Todavía faltan unas semanas para que arranque la campaña de fresa en Huelva, donde las temperaturas inusualmente altas y continuadas durante el otoño han provocado un retraso significativo de la plantación. Mientras tanto, las ventas de frambuesa avanzan con precios todavía altos por la reducción de la oferta causada por los vendavales de finales de octubre, eventualidad que también repercutirá en los volúmenes de arándano.
“El calor influye mucho a la hora de plantar. Además, los viveros también han traído las plantas más tarde de lo habitual por la influencia de las altas temperaturas”, explica Pablo González, gerente de la empresa BerryDealer. “Lo habitual es que el proceso de plantación de la fresa termine a finales de septiembre, pero este año se ha retrasado tanto que todavía hay algunos productores terminando de plantar en estos momentos. Las primeras fresas españolas llegarán, por tanto, más tarde y podría darse un solape de variedades en primavera”.
A finales de octubre, tuvieron lugar fuertes rachas de viento en el sur de España que afectaron a alrededor de 2.000 hectáreas de frutos rojos en Huelva. “Se produjeron muchos daños en infraestructuras de los invernaderos y túneles y directamente a la cosecha, sobre todo en cultivos en producción como la frambuesa”, indica Pablo González.
“La oferta de frambuesa, que no era abundante este año por el descenso de la superficie, ha quedado mermada y no se espera que se recupere hasta al menos enero. Este año, por tanto, se ha evitado el primer choque con la producción marroquí, que también se ha visto afectada por el viento. No habrá los típicos atascos de oferta que se suelen dar en noviembre, mientras los precios se mantienen altos desde el inicio de la campaña”, añade.
Tras haberse hecho las reparaciones pertinentes en sus invernaderos de fresa, el productor y exportador manifiesta “ya estar listo para la campaña de fresa, que empezará en unas semanas”. No obstante, sostiene que “se mantiene la incertidumbre de si podrán cubrirse todas las necesidades hídricas en los cultivos, tras haberse aprobado el decreto ley que reduce la dotación de agua a un 50% y que entrará en vigor en 2024”.
“En parte, esto nos obligará a todo el sector a ser más eficientes en el uso del agua. De hecho, nosotros hemos tomado medidas para llevar a cabo una mejor gestión del agua pasándonos al cultivo hidropónico, que al mismo tiempo nos permite ser más respetuosos con el suelo al reducirse el empleo de pesticidas. Por otro lado, estamos participando en la implementación de un programa de uso eficiente del riego desarrollado por la comunidad de regantes a la que pertenecemos y que nos permitirá ahorrar hasta un 40% de agua respecto al consumo habitual”, señala Pablo González.
BerryDealer entró recientemente en el club de la variedad de fresa Fandango, de Fresh Forward, el mismo programa que gestiona variedades como Calinda. “Fandango es una variedad con las mismas ventajas que Calinda, pero con un plus de vida útil. Esperamos recolectar las primeras fresas a principios de diciembre. Además, para poder disponer de volúmenes consistentes en diciembre, este año contaremos por primera vez con la variedad Red Sayra, de Planasa”.
Para más información:
Pablo González
Berry Dealer
M: + 34 657673064
[email protected]
www.berrydealer.com