Markus Tscholl, coordinador de Asta Frutta Alto Adige, está satisfecho: el precio medio de venta en las subastas de manzanas de la región italiana de Tirol del Sur es más alto que en 2022, en parte gracias a la mayor calidad y la mejora de calibres. El único punto negativo han sido las dos fuertes granizadas en el verano que dañaron muchos huertos frutales en la localidad de Vilpiano y alrededores.
Markus Tscholl.
"Si no hubiéramos sufrido las dos granizadas, habríamos tenido un año para recordar durante mucho tiempo. En cualquier caso, los precios de las primeras categorías fueron excelentes y los proveedores pueden estar satisfechos".
Entre las hectáreas pertenecientes a la cooperativa y subasta, aproximadamente el 45% no se encuentran protegidas por mallas. Sin embargo, cabe precisar que casi todos los productores están asegurados y recibirán lo que les corresponde para complementar sus ingresos.
"La industria procesadora está pagando precios excelentes, por lo que incluso las manzanas con daños por granizo se venden con un mínimo de rentabilidad", dice Tscholl.
La cosecha de manzanas está casi terminada. Aún faltan las últimas partidas de Pink Lady, Crimson Snow y Joia. "El mercado italiano ha respondido muy bien este año, pero también estamos muy satisfechos con las relaciones que tenemos con España. Los operadores españoles han comprado grandes cantidades de manzanas Golden del calibre 75+ envasadas en cajas de madera de 50x30".
Además de España, las ventas en el extranjero fueron muy buenas en Alemania y otros países de Europa Central, con lotes enviados a los Países Bajos y Bélgica.
"Antes de la temporada esperaba una campaña aún mejor, pero después de las dos fuertes granizadas de julio y agosto podemos estar satisfechos de cómo ha ido todo", concluye Tscholl.
Para más información:
Asta Frutta Alto Adige
Vilpiano (BZ),
Tel.: +39 (0)471 676511 (Italia)
[email protected]
www.astafrutta.it