¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El modelo de producción de fresa de Egipto resiste el alza de los costes"

El aumento general de los costes de producción de la fresa en todo el mundo reforzarán la posición de los agricultores egipcios, pese a que también en Egipto se han duplicado los costes de producción. Es lo que asegura Emad Mahdy, propietario de Al Fayruz Nurseries, quien recientemente se embarcó en la aventura de reproducir en otros países el modelo egipcio de la producción de fresa.

Egipto resiste ante el alza de los costes
"El coste de la producción de fresa en Egipto se ha elevado considerablemente desde el año pasado, cuando necesitamos de 5.000 a 7.000 dólares para producir un feddan (0,42 hectáreas) de fresas. Este año, el presupuesto de producción típico es de 13.000 dólares. El incremento de los costes comenzó con la inflación global y se agravó con la devaluación de la libra egipcia, dado que muchos de los insumos se importan", explica Emad.

"No obstante, Egipto se mantiene entre los países del mundo donde más barato resulta la producción de fresa", prosigue Emad. "Nos beneficiamos de una mano de obra altamente cualificada y disponible, así como de una energía de bajo coste. Cada uno de esos presupuestos representa un 25% del presupuesto de producción total, y ambos son de origen local y se pagan en libras egipcias, por lo que escapan de la fluctuación de las monedas extranjeras. También nos beneficiamos de una abundancia de tierras y agua baratas, gracias al vasto desierto y al Nilo".

El aumento de los costes de producción está compensado por "un alto rendimiento por hectárea en Egipto en comparación con el resto del mundo, y de muy buena calidad", añade Emad. "Gracias a todos esos motivos, Egipto es el mayor exportador de fresas congeladas y compite por el cuarto y tercer puesto en fresas frescas. A causa de la subida de los costes, el precio medio de las fresas frescas egipcias a lo largo de toda la temporada se sitúa en 15 $ por caja de 2,5 kg y de 1.000 $ por tonelada el de fresas congeladas. Es un precio muy competitivo y atractivo para varios mercados; en Europa occidental, Europa del Este, Asia oriental, África y Medio Oeste para las fresas frescas, y en América, Japón, Europa del Este, Rusia y Oriente Medio para las fresas congeladas".

La irrupción de Egipto en el mapamundi de las fresas
Los bajos costes de producción de las fresas y también de las plantas, así como los conocimientos acumulados a lo largo de las décadas por los viveros y los productores egipcios, permiten la expansión a otros países con condiciones de producción similares para cultivar durante todo el año, señala Emad.

"En Al Fayruz Nurseries, nos estamos expandiendo internacionalmente ya sea exportando nuestras plantas o produciendo directamente en varios países. En los tres últimos años, hemos pasado de abastecer al mercado egipcio de fresas frescas y congeladas, plantas madre y plantones, a exportarlos a Kuwait, Catar, India, Filipinas, Jordania, Siria, Arabia Saudí, Líbano, EAU, Bangladés, Libia, Túnez, Argelia, Yemen y Omán. Esta semana hemos exportado 100.000 plantas por primera vez a Marruecos, a la región de Larache, derivado de la exitosa visita del pasado junio. Estos mercados están muy interesados en la pericia egipcia por la calidad de las plantas, certificada por el Gobierno egipcio, y el servicio de asistencia técnica que brindamos durante todas las fases de producción".

"Paralelamente a la exportación de plantas, hemos introducido también la producción directa en varios países, formando alianzas con los productores locales. En los últimos años, hemos ido a toda máquina y hemos iniciado ensayos de producción en Ruanda, Zambia, Etiopía y Malí. Hemos encontrado en esos países un ecosistema favorable para la producción de fresas, incluida la disponibilidad de mano de obra y recursos hídricos, así como el hecho de que tienen calendarios de producción y exportación diferentes a los de Egipto", concluye Emad.

Para más información:
Emad Mahdy
Al Fayruz Nurseries
Tel.: +201014040722
Email: [email protected]