La producción de aguacate en Huelva ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Con datos del Ministerio de Agricultura, en 2018 solo se contaban en la provincia 25 hectáreas en producción, que se han multiplicado hasta las 1.800 contabilizadas en 2022. Y es que Huelva se ha posicionado como un interesante espacio de expansión para el cultivo de aguacates para empresas españolas del sector tropical como Avofun Europe.
“Este año contamos con una producción similar a la de años anteriores, de alrededor de las 600 toneladas. La producción de plantas jóvenes está dando un alto rendimiento y buenos calibres, pero las restricciones de agua motivadas por la sequía y la floración irregular a causa de un clima adverso no han ayudado al incremento estimado”, explica Carmen Rodríguez.
Avofun, que posee en la provincia más de 150 hectáreas implantadas de aguacate, inició su actividad en 2019 de la mano de empresas referentes del sector hortofrutícola. “Es una realidad que Huelva tiene un potencial latente, contamos con los medios para producir aguacates de calidad pero también es cierto que no hay tanta tierra debido a que Huelva es una zona con cultivos de alto valor como son los berries y la disponibilidad es limitada”, matiza.
En cuanto a la comercialización, prosigue, “nuestra intención es seguir creciendo. Tenemos un target de cliente muy comprometido con nuestro proyecto de sostenibilidad intentando reducir al máximo cualquier impacto medioambiental; un ejemplo de ello son las medidas que tenemos implantadas en la finca para reducir el consumo de agua así como en la forma de cultivo, produciendo un aguacate de residuo cero”, destaca.
Para más información:
Avofun Europe
[email protected]
https://avofun.es