¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La UE renovará la autorización para usar el glifosato durante 10 años

Como exige la legislación de la UE sobre plaguicidas, a falta de una mayoría cualificada en el Comité de Apelación, la Comisión está legalmente obligada a adoptar una decisión antes de que expire la aprobación actual del glifosato (15 de diciembre de 2023).

Por lo tanto, la Comisión, basándose en la evaluación realizada por la EFSA del impacto del glifosato en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, y que no identificó áreas críticas de preocupación que impidieran una renovación de la aprobación, adoptará el reglamento propuesto para renovar la aprobación del glifosato durante 10 años, sujeto a ciertas condiciones y restricciones, informa la propia Comisión Europea.

Entre ellas, los Estados miembros siguen siendo responsables de la autorización nacional de productos fitosanitarios (PFS) que contienen glifosato. Así pues, antes de que cualquier producto fitosanitario que lo contenga pueda comercializarse o utilizarse, debe evaluarse y autorizarse individualmente en cada Estado miembro.

¿Por qué la Comisión va a adoptar una renovación de la aprobación por 10 años y no por 15 años como suele ser el caso para la renovación de la aprobación de sustancias activas?
El actual proceso de renovación se basó en una evaluación exhaustiva de un conjunto muy extenso de pruebas. No se espera que en el corto plazo se materialice nueva información o conocimiento científico significativo que resulte en un resultado diferente. Por tanto, no estaría justificada una renovación del glifosato durante un período relativamente corto.

Sin embargo, la investigación sobre el glifosato se está intensificando. Se pueden esperar nuevos conocimientos sobre las propiedades del glifosato relevantes para la protección de la salud humana y el medio ambiente. Si surge evidencia que indique que los criterios de aprobación ya no se cumplen, se puede iniciar una revisión de la aprobación a nivel de la UE en cualquier momento y la Comisión tomará medidas inmediatamente para modificar o retirar la aprobación si está científicamente justificado.

Para equilibrar estas consideraciones, la Comisión adoptará una renovación de la aprobación del glifosato por un período significativamente más corto que el máximo posible, es decir, 10 años. Esto significa que, de acuerdo con las normas de la UE sobre renovación de aprobación de sustancias activas, los solicitantes deben presentar una solicitud después de 7 años si quieren mantener el glifosato en el mercado.

Fuente: ec.europa.eu

Fecha de publicación: