¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ellen Sebrechts, de Sebrechts Groenten en Fruit (Bélgica):

"La demanda de especialidades y cítricos es alta en este período prenavideño"

Debido a las fuertes lluvias de las últimas dos semanas en Bélgica, especialmente en la provincia de Flandes Occidental, las ventas al por mayor se paralizaron. A pesar de ello, Ellen Sebrechts, de la empresa mayorista Sebrechts Groenten en Fruit, nota que en estos momentos el mercado se va preparando para el período navideño. "Ya estamos notando el cambio. La demanda de clementinas está aumentando", explica la empresaria.

"La demanda de los productos típicos de invierno ha despegado. El período navideño nos suele ir muy bien. Ofrecemos productos atractivos y de gran calidad", continúa Ellen. "Desde hace dos semanas, sin embargo, las ventas han sido dramáticas debido a las fuertes lluvias. Hace dos semanas, las ventas se paralizaron por completo. Las cosas mejoraron poco a poco hace diez días, pero a principios de la semana pasada la demanda cayó de nuevo. Y es que el mal tiempo influye muchísimo en la comercialización".

Clementinas para San Nicolás
Sin embargo, Ellen, quien dirige la empresa mayorista familiar junto con su hermana y su marido, ve que sus clientes han empezado a prepararse para las fiestas. "Se acerca la fecha de San Nicolás (a los niños belgas no les traen los regalos los Reyes Magos, sino el 6 de diciembre San Nicolás o Sinterklaas; N. del T.). Nos centramos en esta festividad con promociones en las redes sociales y envases especiales de yute con clementinas y, por supuesto, dulces como mazapán con o sin chocolate, caramelos, pero también frutos secos y frutas deshidratadas. Las clementinas en particular tienen una gran demanda en esta época".

Según Ellen, la popularidad de esta fruta es muy grande, a pesar de los altos precios actuales. "En realidad, todas las frutas y hortalizas son caras. Después de que los costes de envasado y transporte empezaran a aumentar el año pasado, los precios de las frutas y hortalizas no han vuelto a bajar. Las uvas, por ejemplo, son muy caras, pero los cítricos también han empezado a encarecerse y tienen precios más altos que los del año pasado".

Los cítricos son caros
"Si bien la temporada española está empezando a ganar ritmo, muchos clientes seguían preguntando por el producto de Sudáfrica hasta hace poco, porque el sabor aún era mejor. Muchos proveedores quieren ser los primeros en ofrecer un determinado producto, aunque la fruta a veces no alcanza los parámetros de calidad adecuados en los primeros compases de la temporada. Las mejores clementinas españolas a menudo llegan después de San Nicolás, pese a que en las semanas previas a la festividad la demanda llega a su primer pico. En este período, todo el mundo quiere comprar los últimos volúmenes sudafricanos o está buscando los lotes de calidad entre las primeras clementinas españolas".

Hace dos semanas, el mayorista belga empezó también a comercializar las Clemenules españolas. "Las Oronules están llegando poco a poco al fin de su temporada, dejando espacio a las Clemenules y a las naranjas, cuyo sabor ya es notablemente bueno. Y es que este año la transición entre la temporada de Sudáfrica y la de España está siendo bastante fluida, pese al hecho de que los precios son relativamente altos para la época del año".

Especialidades
"Sin embargo, la gente parece haberse resignado a este nivel de precios", continúa Ellen. "En el segmento en el que operamos nosotros, los consumidores prefieren gastar un poco más de dinero para estar seguros de llevarse productos de alta calidad a sus hogares. Hoy en día, todo el mundo está muy ocupado y la gente que hace la compra solo una vez a la semana quiere productos que aguanten durante toda la semana. Por ello, está dispuesta a pagar un poco más".

La misma situación se aplica a las especialidades, que en la época navideña muestran un buen desempeño. "Las carnicerías ya han empezado a prepararse para la temporada navideña, usando para su segmento de carne de caza productos adicionales como pequeñas manzanas y peras silvestres, setas silvestres y hongos de Francia y Rumanía. Con este tipo de productos los aficionados a la cocina pueden lucirse ante sus invitados. Pensemos también en los arándanos silvestres y americanos, las coles de invernadero, las hortalizas de raíz, los tomates y los kiwis franceses. Si bien ya se ha completado el cambio de la temporada neozelandesa a la de Italia, nosotros optamos por los kiwis franceses, que se destacan en términos de sabor. Sigue siendo un nicho, pero muy popular entre nuestros clientes".

Para más información:
Ellen Sebrechts
Sebrechts Groenten & Fruit
Kielsbroek 4
2020 Amberes (Bélgica)
Tel.: +32 32374192
[email protected]
www.sebrechtsfruit.be