Ciertamente, ha habido años en los que la temporada española de hortalizas de invernadero ha empezado con precios menos satisfactorios. "Si nos fijamos en los precios de los pimientos, por ejemplo, hemos visto valores bastante buenos hasta ahora, pese a que los Países Bajos todavía tuvieron algunas cosechas hasta hace dos semanas", señala Marco Romein, de la empresa almeriense Agrogestión Alborán. Tras dejar su cargo como comprador de productos para la empresa procesadora de hortalizas holandesa Snijpunt, ahora se dedica a la venta de hortalizas de invernadero españolas. "El método de trabajo es muy diferente. Seleccionamos a los mejores productores. Gracias al trabajo cuidadoso de un inspector de calidad a tiempo completo que visita a todos los productores, somos capaces de ofrecer los productos más frescos posibles".
"La demanda del mercado es el factor determinante en la manera de trabajar de Agrogestión Alborán. Un buen ejemplo de ello son los calabacines amarillos, un cultivo minoritario en España. Empezamos con una prueba hace dos años, plantando algunas hileras, y nos fue muy bien. El año pasado tuvimos los primeros volúmenes comerciales disponibles y tanto el cultivo como las ventas se desarrollaron de manera satisfactoria".
"Este año hemos ampliado la superficie cultivada de calabacines amarillos hasta alcanzar los 5.000 m². En invierno, Israel suele ser el proveedor más importante de este producto, pero debido a la guerra se espera que haya menos volúmenes disponibles procedentes de este origen esta temporada. Nuestro cultivo de los calabacines amarillos se lleva a cabo en el invernadero de un productor asociado, mientras que nosotros nos ocupamos de las ventas. La semana que viene cosecharemos los primeros kilos".
"Los calabacines amarillos son una incorporación fantástica al surtido de especialidades que ofrecemos, que van desde los chiles habaneros y los jalapeños hasta los tomates cherry en rama amarillos y los tomates Monterosa. Además, el pepino snack está acaparando cada vez más espacio en los lineales españoles. Por supuesto, vendemos también las hortalizas de invernadero habituales, como tomates, pepinos, berenjenas y pimientos, pero la venta de pimientos en particular ya no tiene secretos para mí después de todos estos años. Los cultivos de las especialidades, en cambio, son nuevos para mí y sigo aprendiendo cada día", reconoce Marco. "Con estas especialidades podemos distinguirnos en el mercado. Muchos de nuestros productores cosechan bajo pedido y envasan los productos en el propio invernadero, por lo que los clientes tienen garantizado un producto lo más fresco posible, con costes mínimos en la cadena de suministro".
"A pesar de que este año la superficie de cultivo de pepinos y tomates en rama bajo iluminación artificial en los Países Bajos ha aumentado, no parece que los productores españoles hayan plantado menos pepinos. La superficie de pimientos en España, en cambio, parece haber disminuido algo, aunque nuestros productores van contracorriente y han llevado a cabo una pequeña ampliación. Por lo tanto, esperamos tener volúmenes bastante buenos esta temporada. Con los programas cubrimos los costes fijos. Aparte de esto, siempre mantenemos un stock de productos en nuestras instalaciones de la localidad holandesa de De Lier, para poder dar servicio a los clientes en todo momento, pero nos mantenemos alejados del comercio basado en la especulación. No necesitamos mover grandes volúmenes en el comercio diario para alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad".
El cultivo de tomate en España lleva años en declive. "Al principio, la superficie cultivada disminuyó bajo la presión de los costes de producción más bajos de Marruecos y más tarde se sumó la presión viral. Ahora los productores marroquíes también están sufriendo por el virus y, además, el origen marroquí ha demostrado ser volátil en el aspecto político en los últimos años, con algunas restricciones a la exportación. No se puede negar que esta situación ha creado un poco más de equilibrio en el panorama español del tomate".
"Nuestros clientes en los Países Bajos son principalmente empresas exportadoras, que atienden a clientes étnicos y de ultramar. Nos centramos en el grupo que quiere construir un negocio que se base en una marca fija y una calidad constante. Para los clientes que busquen productos específicos o calibres determinados, nos organizamos para dar una respuesta conforme a sus exigencias. Y así es como empezó la historia de los calabacines amarillos", dice Marco. "Gracias a mi trayectoria en la industria procesadora, surtimos también a varias empresas de procesamiento de frutas y hortalizas, principalmente bajo contrato, lo que supone un muy buen complemento dentro de nuestra estructura de ventas".
Para más información:
Marco Romein
Agrogestión Alborán
Móvil: +31 653 472 270 (Países Bajos)
[email protected]
www.agrogestionalboran.es