Los arándanos están en el punto de mira debido a la escasez que han sufrido los lineales de los comercios este otoño, aunque eso se debe en gran parte a la menor oferta de países importadores como Perú. Kasey Cronquist, presidente del U.S. Highbush Blueberry Council y del North American Blueberry Council, nos cuenta lo que se espera en la temporada nacional de arándanos de 2024.
P: Teniendo en cuenta que es muy pronto, ¿qué previsiones tienes para la temporada nacional de arándanos de 2024?
R: Las predicciones de nuestros productores sugieren que la temporada 2024 será mejor que la 2023. En el Noroeste del Pacífico la producción ha bajado y no prevemos que vuelva a hacerlo a menos que se produzca un fenómeno meteorológico. Si todo va bien, se prevé que la temporada nacional sea mayor que la anterior, algo que todos esperamos con impaciencia.
P: ¿Alguna novedad en la zona?
R: En Washington, concretamente en la parte oriental del estado, hay algunas plantaciones nuevas. También hay algunas plantaciones nuevas en la parte occidental, pero la mayor parte se encuentra en la mitad oriental. Ahí es donde se producirá el crecimiento en el Noroeste del Pacífico.
También acabamos de ver una temporada tremenda en Georgia. Han tenido una temporada récord, así que es un estado a tener en cuenta. Cuando tienen una temporada tan buena como la de este año, pueden llegar a cosechar 43.998 toneladas, lo que supone un aumento significativo.
P: Echando la vista atrás a la temporada 2023, ¿cuáles fueron sus éxitos y sus retos?
R: Además de que Georgia alcanzó el nivel de producción más alto de su historia, 2023 será recordado por el aumento de nuestros precios FOB en los retailers. Mientras observamos el desafío de la oferta de la cosecha peruana, los precios de la segunda mitad de la temporada han subido bastante debido a la demanda. La gente realmente quiere arándanos y los precios han subido en consecuencia.
Como muchos otros cultivos, en los últimos dos años hemos tenido algunos problemas meteorológicos que han afectado a la temporada del Noroeste del Pacífico. Vemos muchas oportunidades y desafíos en los problemas de polinización de un año a otro y estamos trabajando muy duro para buscar diferentes tecnologías en el área de la polinización.
P: De cara a 2024, ¿hay algo que los productores y transportistas deban tener especialmente en cuenta para la próxima temporada?
R: Estamos pensando sobre todo en la forma en que controlamos los mercados de productos frescos y procesados. Cuanto mejor podamos predecir nuestra cosecha, mejor podremos gestionar la oferta. Es importante que hagamos todo lo posible por controlar esos mercados para garantizar el éxito del producto.
En otoño, hemos experimentado lo que es no tener los estantes llenos de arándanos y la demanda de los retailers que quieren abastecer a sus clientes. Esto es exclusivo de esta temporada, en particular en Perú, y espero que en 2024 podamos volver a una estabilidad que se extienda durante toda la temporada nacional. Estaremos muy atentos a cómo afecta la temporada peruana a la segunda mitad de 2024, pero la situación no será como en esta temporada. Solo tenemos que trabajar juntos como sector para controlar la oferta que llega.
P: Por último, ¿se avecinan otros cambios en 2024, como variedades?
R: En el caso de los arándanos, hay muchas variedades diferentes en el campo que se están cultivando para introducirlas en el mercado. Esto va a hacer que los próximos cinco años del arándano sean realmente emocionantes, pero también un reto, porque todavía tenemos un montón de variedades que están en el suelo y forman parte de la oferta durante todo el año, por lo que los productores tienen que tomar decisiones sobre estas nuevas variedades que salen y si quieren o no invertir en ellas. Ahí es donde está la innovación.
Nuestro equipo también realiza una gran labor de promoción, ya sea con la campaña "Grab a Boost of Blue" o con los resultados de nuestra investigación sobre dieta y salud. Trabajamos con varios retailers durante el Mes Nacional del Arándano, en el que algunos registraron un aumento del 33% interanual frente al resto del mercado, lo que ayudó a destacar lo que un poco de marketing puede hacer para aumentar el consumo.
Somos un sector que está en algo menos del 50% de los hogares, lo que supone un gran recorrido para los arándanos. Las fresas, por ejemplo, tienen una penetración en los hogares mucho mayor. También sabemos que nuestros consumidores actuales solo disfrutan de unos 2,5 kilos de arándanos al año. Imaginemos que pudiéramos conseguir que nuestros compradores actuales consumieran 1,5 kg de arándanos al mes. Es un objetivo realista para este sector.
Para más información:
Kristy Babb
North American Blueberry Council
Tel.: +1 (916) 461-2205
[email protected]
https://nabc.blueberry.org/