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China

"Somos conocedores de la importancia de seleccionar las zonas productoras y las prácticas de cultivo correctas para el aguacate"

En los dos últimos meses, no han parado de sucederse los aguacates chinos. Con el rápido crecimiento del consumo de esta fruta, el desarrollo del aguacate nacional en los últimos años ha despertado interés.

La empresa Yunnan Bafang Agricultural Science and Technology Development Co., Ltd., radicada en Baoshan, Yunnan, plantó los primeros árboles en 2020 y cosechó las primeras frutas en octubre de este año. "Los árboles de aguacate pueden dar fruto en el segundo año tras la plantación, pero los accionistas mexicanos de la empresa sugieren que no es lo ideal, sino que hay que dejar que los árboles se asienten primero para que puedan alcanzar rendimientos altos y estables en el sexto o séptimo año", dice Zhang Wei, gerente general de Bafang Agriculture. Entre los accionistas de la empresa figuran productores de aguacate de México y empresas comercializadoras de fruta de Taiwán, China.

"El equipo directivo cuenta con muchos años de experiencia en la producción de aguacate, por lo sabemos de la importancia de la selección de la zona productora y de las técnicas de cultivo del aguacate. Pasamos mucho tiempo eligiendo las zonas de producción y finalmente nos decidimos por Baoshan, Yunnan. Allí las lluvias son adecuadas y más abundantes que en otras regiones. En cuanto al cultivo, los accionistas mexicanos están familiarizados con todo el ciclo de crecimiento de los árboles de aguacate y proporcionan asistencia técnica. Además, el sistema de riego por goteo garantiza que todos los árboles reciban una nutrición uniforme, aunque haya una diferencia de altura en el terreno, y controlamos la gestión del agua y el fertilizante con sensores y datos".

"Este año es la primera cosecha y la producción es de entre 80 y 90 toneladas. Como está planificada en lotes, se espera que la producción se multiplique por diez el año que viene. Gracias al buen tiempo, la calidad de la cosecha de este año es ideal, y su sabor, aroma y textura superan a los de los aguacates importados, con una materia seca del 26%-27%. El recibimiento por parte del cliente está siendo positivo", añade Zhang.

En cuanto al comportamiento del mercado de los aguacates nacionales, se informa de que, por el corto tránsito desde el campo hasta el mercado, se puede retrasar la cosecha hasta que el contenido de materia seca de la fruta alcance determinado nivel, para que las frutas estén más frescas. Por otro lado, en los dos últimos años, algunos aguacates han presentado problemas de calidad como una vida útil corta y una pérdida elevada, lo cual afecta a la reputación de los aguacates nacionales y hace que las compras se hagan con cautela. A este respecto, el análisis de Zhang está relacionado con el control del clima y la cosecha de la zona productora. "Las diferentes regiones productoras de Yunnan tienen unas características microclimáticas propias. Algunas de esas regiones tienen un clima caluroso y húmedo, con mucha luvia, lo cual, sin lugar a dudas, influye en la calidad y la conservación de los aguacates. Además, hay algunos productores que estiman la fecha de recolección basándose en la situación del mercado. Si el contenido de materia seca y la madurez no son suficientes en el momento de la cosecha, el proceso de venta podría derivar fácilmente en varios problemas".

Plantación de aguacates de Bafang Agriculture.

Con el incremento de la cantidad de aguacates importados y el número de países que pueden acceder al mercado, la competencia en el mercado se va intensificando. En lo referente a las perspectivas del mercado, Zhang explica: "El aguacate cada vez es más conocido en el mercado. Si una competencia razonable puede reducir el precio de venta adecuadamente, el grupo de consumidores será todavía mayor. Uno de los métodos de promoción del aguacate es el desarrollo de recetas que lo utilicen. Además, muchos países están desarrollando procesados y derivados del aguacate. A este respecto, hay margen para el desarrollo en el mercado chino, que también forma parte de nuestro plan de producto".

Bafang Agriculture utiliza la marca Bafang Avocado, con una plantación cercana a las 155,8 hectáreas, que se prevé que ascienda a 1.000 hectáreas. Los canales de venta son los mercados mayoristas de Pekín, Shanghái y Cantón, y tiendas exclusivas para socios como Sam’s Club y Costco en Shanghái.

Para más información:
Yunnan Bafang Agricultural Technology Development Co., Ltd.
Zhang Wei
Tel.: +86 13370852851