La Organización Mundial de Cítricos (WCO) ha publicado su previsión anual del hemisferio norte para la temporada 2023-24. Se publicó tras la feria Global Citrus Outlook organizada el 15 de noviembre por la WCO. La previsión se basa en datos de Egipto, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, España, Túnez, Turquía y Estados Unidos. Se prevé que la producción de cítricos alcance las 28.976.001 toneladas, lo que representa un aumento del 12,2% en comparación con la anterior temporada alta. La previsión 2023/2024 es un 1,48% superior a la media de las cuatro últimas temporadas.
La previsión preliminar se basa en los datos de las asociaciones de la cuenca mediterránea y de EE. UU. Se espera que las exportaciones totales de cítricos sigan una tendencia similar y se sitúen en 9.483.770 toneladas, un 11,4% más que en la temporada anterior y un 4,5% más que la media de las cuatro últimas temporadas.
Philippe Binard, secretario general de la WCO, explica: "Las perspectivas del mercado indican una recuperación desde el punto más bajo de la temporada pasada. En el crecimiento influyen sobre todo Turquía y Egipto, mientras que otros países se mantienen estables o solo registran incrementos marginales". Eric Imbert, del CIRAD, añade: "Aunque las previsiones de este año muestran una recuperación con condiciones variables en los países productores y las categorías de cítricos, los problemas meteorológicos, como las heladas tardías, la sequía, las olas de calor o las nuevas plagas y enfermedades, influyeron en la calidad, la coloración o la fecha de cosecha de la producción. El mercado seguirá viéndose afectado por la inestabilidad geopolítica, mientras que la demanda de los consumidores está bajo presión debido a la limitación del poder adquisitivo y a la inflación".
La producción española de cítricos, de 5,9 toneladas, aumenta un 2%, con las mandarinas estables respecto al año pasado, con menos naranjas (-6%) y más limones. Italia aumenta un 6%, con 2,6 toneladas, con más naranjas (+20%) y menos mandarinas y limones (-10% cada uno), mientras que Grecia baja un 7%, hasta 1,1 toneladas.
En los demás países mediterráneos, Turquía es ahora el líder del mercado con una primera estimación de producción de 6,5 toneladas (+45%), con un fuerte crecimiento en todas las categorías, podría incluso superar las 7 toneladas. Esto se debe al aumento de la superficie y la productividad, a la alternancia y a unas condiciones meteorológicas favorables. Egipto, con 5,4 toneladas, aumenta un 10% respecto a la temporada anterior y un 15% respecto a la media de los últimos 4 años. La principal categoría son las naranjas, con 3,7 toneladas (+5%), mientras que el crecimiento de las mandarinas debería alcanzar casi 1,3 toneladas. Se espera una recuperación parcial de la producción marroquí, que se situará ligeramente por encima de las 2 toneladas, con 1 toneladas de mandarinas (+11%) y 930.000 toneladas de naranjas. La producción de Israel se estima en 365.000 toneladas, pero el reciente conflicto y ataque al país es fuente de múltiples retos en cuanto a abastecimiento, logística y recursos humanos para la cosecha y el envasado.
La producción en Estados Unidos aumentará un 1% hasta las 4,5 toneladas, con más naranjas (+10% hasta las 2,4 toneladas) pero menos mandarinas (-2% hasta las 856.000 toneladas) y aún menos limones ( -12% hasta las 889.000 toneladas).
Organización Mundial de Cítricos
Email: [email protected]
www.worldcitrusorganisation.org