¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una nueva tecnología aporta eficiencia hídrica sostenible a un productor de fruta de hueso

El agua siempre es noticia en California, y existe una necesidad acuciante de que la agricultura mejore su eficiencia. Al mismo tiempo, algunas fincas de Prima® Wawona sufren problemas de salinidad y cloruro, por lo que ha estado buscando una solución para ayudar a recuperar la salud del suelo de manera sostenible.

Esta búsqueda ha llevado a la empresa productora de fruta de hueso a AQUA4D®, una tecnología de precisión para el tratamiento del agua que transforma el agua de riego y puede ahorrar en insumos y regenerar los suelos. "El uso eficiente de nuestros insumos sigue siendo de la máxima prioridad", dice Nick Boos, director agrícola. "Descubrimos AQUA4D y lo pusimos a prueba en unos de nuestros campos más aquejados. Habíamos tenido varios problemas de fertilidad además de una visible clorosis y problemas de penetración del agua".

Algunas de las fincas de Prima Wawona habían tenido problemas de salinidad y cloruro.

De esta manera, Prima se convirtió en el primer productor en usar esta tecnología en fruta de hueso. Sin embargo, con un historial de tratamiento de cultivos en todo el mundo, había esperanzas legítimas de que esta tecnología pudiera ayudar a superar los importantes retos de la finca de Traver. Estudios recientes de la Universidad de California (Lindcove) han demostrado el potencial de AQUA4D para incrementar la penetración del agua, y el éxito en los campos de pistachos y almendros en el Valle Central mostraron su capacidad para gestionar de manera sostenible la salinidad.

El rancho en que se instaló AQUA4D a principios de 2022 presentaba algunos de los problemas más graves de infiltración de agua, según Matt Acosta, encargado del rancho. Sin embargo, es algo que ha cambiado en el último año, aproximadamente. "La diferencia es abismal", asegura. "Ahora puedo sondear fácilmente con una mano y ver que el agua penetra más allá de la marca de un metro".

El seguimiento detallado de los cambios del suelo –con observación de primera mano, así como con sensores de AquaSpy y Hemav– ha dado lugar a cambios significativos en las prácticas de riego que han permitido ahorrar agua. "Calculamos que estamos ahorrando en torno a un 25 por ciento de agua ahora mismo, basándonos en lo que estamos haciendo", señala Acosta. "Ahora solo tengo que regar una vez cada diez o doce días más o menos, en lugar de cada siete días".

El sistema AQUA4D.

Los beneficios de AQUA4D han trascendido el ahorro de agua. Dado que los árboles sufrían de exceso de cloruro y sodio, resolver este problema era imperativo para ayudar a los árboles a sobrevivir y regenerar los suelos.

Para hacer un seguimiento del suelo y de los árboles, el rancho está vigilado con sensores de Semios e imágenes satelitales de Hemav. Los datos de los sensores han mostrado un marcado descenso de la concentración de CE a lo largo del tiempo, lo cual indica la disminución de la salinidad, mientras que el seguimiento por satélite muestra una clara mejora de la salud y del vigor de los árboles.

"Tras la instalación de AQUA4D, hemos constatado diferencias visibles y cuantificables en la absorción de nutrientes y el uso de agua", señala Nick Boos, de Prima Wawona.

Para más información:
Brittnie Hammack
Prima Wawona
Tel.: +1 (559) 694-6730
[email protected]
www.prima.com

Fecha de publicación: