Lepe, una destacada localidad productora de frutos rojos en Huelva, iniciará la producción de cannabis medicinal. Una empresa de ese municipio ha conseguido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad para plantar cannabis con vistas a la fabricación de principios activos con fines médicos.
Huelva produce el 98% de los frutos rojos en España y casi el 30% de toda la Unión Europea. Agricultores y empresarios de ese sector han decidido probar con otro tipo de cultivos, diversificar sus inversiones y entrar en una industria floreciente: la del cannabis medicinal, cuyo uso aún no está regulado en España, aunque sí se permite su exportación a otros países donde sí es legal su consumo, como Alemania, Gran Bretaña o Italia, entre otros muchos.
Esos empresarios de los frutos rojos han creado Medical Flowers, una de las 21 entidades que disponen actualmente en España de una autorización de la AEMPS para cultivar cannabis con fines de investigación o de producción medicinal. En su caso, la licencia les permite cultivar para la obtención de los lotes necesarios para la validación del proceso de fabricación de principios activos estupefacientes con fines médicos.
Medical Flowers está formada por varios empresarios del sector de los frutos rojos en Lepe, como Tilla Berries, una empresa familiar de origen valenciano con una larga trayectoria en este tipo de cultivo.
Su objetivo ahora es diversificar la producción e inversión en lo que será la primera experiencia en el campo de la industria medicinal en la provincia de Huelva.
Sin embargo, Medical Flowers ha preferido no facilitar de momento datos acerca del volumen de empleo que creará ni sobre el alcance de la primera producción de cannabis medicinal, que prevé podría estar lista a finales del próximo verano. En sus instalaciones, una vez que obtengan todas las autorizaciones necesarias, se llevará a cabo el proceso completo, desde el cultivo hasta la producción de medicamentos.
El de Medical Flowers no es el único caso en España de empresarios agrícolas que deciden compaginar sus cultivos habituales con el del cannabis medicinal. En Almería, Cualin Quality, con 25 años de experiencia en la producción de tomates, creó Medical Plants, la empresa que en septiembre de 2020 consiguió la autorización de la AEMPS para cultivar marihuana con vistas a la validación del proceso de fabricación de principios activos con fines médicos.
Cualin y Medical Plants comparten ubicación en Los Llanos de Mojana, en el municipio de Antas, situado en el Levante almeriense, donde han adaptado para el cultivo de cannabis 2.400 metros cuadrados de las siete hectáreas de invernaderos con las que cuenta para su producción de tomates. En su web, afirman que disponen de invernaderos de última generación, depósitos de 430.000 metros cúbicos de agua que cubren las necesidades de riego y un laboratorio totalmente equipado para el análisis de productos intermedios, finales y controles durante el proceso.
Fuente: Público