"La temporada de la seta de cardo ha empezado bien. Aunque a finales de septiembre la situación era más bien floja, desde octubre el negocio ha mejorado mucho, y el de Navidad también se está recuperando poco a poco", afirma Torsten Jonas, director de Pilzgarten GmbH, de Helvesiek. Fundada en 1996, la empresa está especializada en la producción de setas comestibles ecológicas de acuerdo con las normas Demeter. Antes de pasarse a la asociación Demeter, la empresa formó parte de la asociación Naturland hasta 2009.
Torsten Jonas.
Demanda constante
"La demanda de setas de cardo se ha mantenido alta desde 2006. El producto se ha desarrollado muy bien durante este tiempo. Esto se debe, entre otras cosas, a las importaciones procedentes de Corea del Sur en los últimos diez años. Gracias a ello, la seta de cardo se ha consolidado", afirma Jonas. La empresa produce entre seis y ocho toneladas semanales. "Solo ofrecemos setas que descomponen la madera, es decir: casi todas menos champiñones y setas silvestres. Nuestra gama también incluye variedades exóticas como setas de chopo, melena de león y setas de ostra rojas, amarillas y grises. Sin embargo, los volúmenes producidos de estas setas exóticas también son significativamente menores".
Alto nivel de precios
Según Jonas, los precios de la seta de cardo y otros productos se encuentran en un nivel elevado. "El aumento de los costes también dificulta el mantenimiento de los precios. Me sorprendería que otros productores (independientemente de lo que produzcan) no experimentaran la misma situación. Al fin y al cabo, las setas son un producto que requiere mucha mano de obra, lo que se refleja en los elevados salarios", señala Jonas. "Los costes de la energía se han suavizado un poco, pero no estamos ni por asomo al nivel de antes de la guerra. Los precios de las materias primas también han bajado ligeramente desde la situación del año pasado, pero siguen siendo bastante más caros que en 2021. Sin embargo, nunca volveremos a los precios de antes". El productor de setas solo ha podido repercutir sus costes hasta cierto punto.
Tres toneladas de setas de cardo a punto de ser cosechadas.
La seta rosa llama la atención
Aunque existe un gran interés por la seta rosa, su cultivo solo es posible mediante subvenciones cruzadas. "La vida útil de la seta rosa es muy limitada. No creo que tengan tanto éxito como las setas de cardo normales", afirma Jonas. "Tenemos un total de once variedades que producimos en sustratos. Aunque las setas rosas tienen sus fans, algunos de los cuales las encargan por adelantado, las ventas seguirán siendo manejables. El producto llama más la atención. Un puesto en un mercado semanal probablemente vendería mejor estas plantas exóticas. Sin embargo, no es un artículo que pueda ofrecerse en un expositor de una tienda".
Mejor año en 2023
Según Jonas, el negocio de su empresa debería ir mejor este año que en 2022. "Aunque los efectos de la inflación y otras crisis todavía se dejan sentir, estamos viendo buenas ventas de setas de cardo en particular. Siempre ha sido un producto de gran calidad. El grupo objetivo de nuestros productos nunca han sido las tiendas de descuento. Nuestros clientes siguen estando dispuestos a gastarse bastante dinero en setas. El segmento de mercado vegano y vegetariano ha crecido en los últimos años, lo que ha creado un nuevo grupo de clientes que compran nuestras setas producidas localmente y según las normas Demeter por convicción".
No obstante, la inflación y la fluctuación del mercado ecológico siguen planteando retos. "Hay que tener en cuenta cuando los consumidores empiezan a ahorrar dinero en productos como las setas". Los precios finales en tiendas y supermercados ecológicos también pueden variar considerablemente. Alemania sigue siendo un país en el que muchos clientes ecológicos buscan estos productos en tiendas especializadas. Sin embargo, que el comercio especializado ecológico pueda mantener su papel en el futuro depende, entre otras cosas, de si consigue seguir posicionándose a la vanguardia y de qué manera lo hace".
Para más información:
Torsten Jonas
Pilzgarten GmbH
Fabrikstraße 12
27389 Helvesiek
Tel.: (+49) 42 67 933-0
Email [email protected]
Web: www.pilzgarten.de