¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juanmi Romera, de Romenatur: “En nuestros invernaderos de alta tecnología la cosecha ha aumentado hasta un 30%”

“Estamos produciendo solamente primeras categorías“

Entre los invernaderos de Paraje la Cumbre, en El Ejido, se alzan –literalmente– los invernaderos de alta tecnología de Romenatur, con los que han logrado incrementar notablemente el volumen y la calidad de sus cultivos de pepino.

“Tenemos en total 12 hectáreas: 5 de ellas en estos nuevos invernaderos, otras 5 en proyecto de ampliación a estructuras de alta tecnología y 2 más en estructuras de raspa y amagado que por ahora vamos a conservar”, explica Montse González. “Además de pepino, también cultivamos pimiento Palermo, nuestras dos especialidades, pero el mayor rendimiento, donde se nota más la diferencia en la cantidad, la homogeneidad y la calidad en la producción en este tipo de estructuras lo hemos conseguido en la producción de pepino”.

“En estos momentos estamos cosechando unos 20-23 kilos por metro”, continúa Juanmi Romera, “en total, en 5 hectáreas hablamos de entre 1 y 1,150 millones de kilos; es decir, hasta un 30% más de producción que en un invernadero normal de raspa y amagado”.

Este tipo de invernaderos de techos elevados permite, además, poner en práctica técnicas de cultivo que maximizan el espacio sin limitar la cantidad de luz que reciben las plantas a medida que van creciendo, y que ayudan a conservar el calibre y la calidad de los frutos a lo largo de todo su ciclo de cultivo.

“Plantamos los pepinos el 7 de octubre, y a 20 de noviembre, las plantas ya miden unos 3 metros; y el 25 de marzo, que es cuando terminará el cultivo, habrán crecido hasta los 6 o 9 metros. Así que para ayudarles a que sigan su ritmo de vida sin que detecten problemas de carga y de crecimiento, vamos realizando podas en las hojas de la base y de las flores, y descolgándolas para que mantengan una altura de unos 3 metros y una carga constante de pepinos”.

“Trabajando las plantas de esta forma, sacamos frutos homogéneos de un calibre constante, sin llegar a producir en ningún momento pepinos de segundas y terceras calidades; de hecho, desde el principio estamos cosechando pepinos solamente de categoría primera”.

“El consumo de Palermo aumenta entre un 8 y un 10% anual”
En cuanto a los pimientos Palermo, continúa Juanmi mientras recorremos su plantación en un invernadero cercano, “este año hemos apostado por la variedad de Rijk Zwaan Palermo Rock, con resistencia a oídio. Esta resistencia nos aporta una mayor tranquilidad sabiendo que no vamos a tener problemas con la enfermedad, y más viendo que campaña tras campaña aumentan los virus y las plagas en pimientos”.

“Ahora mismo estamos con el corte de los pimientos en verde, preparándonos para iniciar la cosecha de pimiento rojo durante los meses de febrero, marzo y abril, y continuar de nuevo con el corte de Palermo verde hasta últimos de mayo”.

El pimiento Palermo “funciona muy bien en el mercado”, destaca Juanmi. “Su consumo está en un crecimiento en torno a un 8-10% anual y, aunque no es un mercado tan amplio como puede ser el del pimiento California, es muy apreciado en toda Europa, adonde llegan nuestros pimientos cada campaña”.

Para más información:
Romenatur
Paraje la Cumbre s/n
04700 El Ejido, Almería (España)
Tel.: +34 645 765 095 / +34 645 769 977
[email protected]
www.romenatur.com