El parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga ha sido el escenario esta semana de la primera edición de las Jornadas en Manejo de Tropicales organizadas por la Asociación Española de Tropicales (AET) en colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de Andalucía; dos sesiones en las que se han dado cita técnicos con dilata experiencia de campo en el trabajo con mango y aguacate. Investigadores, ingenieros y expertos han abordado algunos de los temas y desafíos más importantes que los productores tienen sobre la mesa, tales como el control de plagas, el riego, el uso del nitrógeno en la fertilización de los campos o la elección de especies y portainjertos resistentes a la salinidad.
El ingeniero del IHSM-La Mayora Rafael Gómez Cabrera ofreció algunas importantes claves para lograr mantener los niveles de producción con menos consumo de agua de riego. "Tenemos que ser capaces de adaptar nuestras fincas a una nueva realidad para hacerlas más eficientes”, dijo el también colaborador de la Asociación Española de Tropicales (AET), que propuso diferentes estrategias para reducir el consumo de agua de riego tratando de mantener los niveles de producción, acciones que pasan por nuevos sistemas de goteo, acolchados de suelo y otras soluciones basadas en su amplia experiencia de campo e investigadora.
Por su parte, el también técnico especialista en tropicales José Luis Oblaré ofreció una ponencia con ejercicios prácticos en los que se implicaron los participantes sobre el uso de nitrógeno en la fertilización de las fincas. Además de recomendar el uso de materia orgánica para cumplir con esta básica tarea agrícola, hizo hincapié en la necesidad de tomar en consideración este componente para no excederse en su uso y evitar consecuencias nefastas para el medio. Este asunto se encuentra en estos momentos en el foco de la propia Unión Europea debido a sus consecuencia como residuo cuando no se utiliza de manera adecuada. Para visualizar el tema, realizó un ejercicio de balance de nitrógeno de la fruta para conocer con exactitud cómo se está llevando a cabo la fertilización de la explotación y poder tomar las medidas oportunas para asegurar su correcta aplicación.
Cerró la sesión el investigador Mario Porcel, del laboratorio de entomología del IFAPA Málaga, quien mostró a los presentes las diferencias entre las explotaciones que han sido tratadas o intervenidas para evitar las plagas y las que no han contado con esta intervención.
Las sesiones han tenido que colgar el cartel de ‘completo’ en ambas jornadas. Asociados de diferentes puntos de la geografía regional y nacional se sumaron a la convocatoria; que llegó a congregar a socios de Huelva, Almería y Canarias.
Para más información:
Asociación Española de Tropicales
Avd. Condado de Huelva, 9.
29740 Torre del Mar (Málaga)
T: +34 952 96 58 24
M: +34 660 611 200
[email protected]
www.asociaciondetropicales.com