Ayer 22 de noviembre se inauguró en Almería, volviendo a España una vez más en esta nueva edición, el 17.º Congreso Internacional de Organizaciones de Productores (ICOP), que reunió en el Hotel Barceló de Cabo de Gata a ponentes y participantes de toda Europa.
Wolfgang Braunstein, de la consultora austriaca gfa-consulting.
En la presentación participaron Wolfgang Braunstein, de la consultora austríaca organizadora del evento gfa; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aranzazu Martín; Juan Antonio González, presidente de Coexphal, y Gonçalo Andrade, presidente de Portugal Fresh, que fue el moderador de la jornada.
Gonçalo Andrade, de Portugal Fresh, y Wolfgang Braunstein, de gfa-consulting, junto a los miembros de CASI Julián Rodríguez, Esther Oliva, Antonio Bretones y Celedonio Pleguezuelos
La primera ponencia de la tarde la llevó a cabo Jan van der Blom, de Coexphal, quien hizo un recorrido de la evolución de la horticultura de Almería desde sus inicios, hace ahora 50 años, de la cual Jan ha sido parte activa en desde que llegó desde Holanda a Almería hace tres décadas.
El crecimiento de la superficie invernada desde los años 70, cuando empezó a utilizarse este modelo de agricultura, ha sido imparable. Hoy en día en Almería hay unas 33.000 hectáreas de invernaderos solares “que producen frutas y hortalizas durante todo el año para 500 millones de europeos”, resaltó Jan. La unión, materializada en forma de cooperativas, SAT, OPFH y otras organizaciones de productores, ha sido una de las claves que ha logrado este éxito de una actividad, recordó, formada por unos 14.000 agricultores con explotaciones de una media de 2,5 hectáreas en producción; aunque el éxito no habría podido conseguirse sin la gran apuesta del sector por la producción sostenible y la adopción de la lucha integrada, que se disparó en 2007 tras los problemas que los residuos de pesticidas provocaron en las exportaciones de pimientos a Alemania.
Juan Antonio González Real, presidente de Coexphal, junto a Luis Miguel Fernández, también de Coexphal, Juan Carlos Pérez Mesa, profesor de la Universidad de Almería y ponente en el congreso, José Manuel Fernández, de Vicasol, y Juan Pérez Zamarrón, de Coexphal
Luc Vanoirbeek expuso posteriormente los retos a los que se enfrenta el sector de las frutas y hortalizas, poniendo el foco en el desperdicio alimentario; y es que si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, solo después de Estados Unidos y China.
La sostenibilidad en la producción, de hecho, dejará de ser un factor voluntario para ser obligatorio por ley, exponía, en un contexto del esperado crecimiento de la población y de incertidumbre, al que la UE apoyará con los CMO.
Joan Karlsen Klinke, de GASA Odense Frugt Gront (DK), Karsten Schon Andersen, de GASA Odense Frugt Gront (DK), Jens Nannerup, de GASA Odense Frugt Gront (DK), y Jeanette Lindstrand, de SydGront Ekonomisk Förening (SE).
En el segundo turno, Simona Caselli, de AREFLH, habló sobre la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el cambio climático, enfatizando la necesidad de seguir contando con el envasado para las frutas y hortalizas.
Por su parte, Juan Carlos Pérez Mesa, de la Universidad de Almería, se enfocó en los mercados y sus desafíos para la producción almeriense; no solo sobre los factores directos, sino sobre los factores indirectos que han provocado un aumento de los costes del 34,4%, que conlleva un aumento de gastos pero también un aumento de riesgos.
En su discurso, hizo notar la necesidad de hacer llegar a los consumidores europeos una imagen correcta de la agricultura almeriense para evitar que retengan un concepto erróneo de un sector puntero en sostenibilidad.
Thomas Nestelberger, de OPST Obst Partner Steiermark GmbH (AT), Bernhard Ramminger, de OPST Obst Partner Steiermark GmbH (AT), Roswita Sommer, de OGS Obst-Gemeinschaft-Steiermark GmbH (AT), y Christian Gessl de AMA Agrarmarkt Austria (AT).
Finalmente, Raquel Aguado, de FEDEMCO, expuso las ventajas de los envases de madera, un material natural reciclable y reusable, explicando la nueva certificación Ecowoox, la única certificación internacional que certifica la reciclabilidad y reusabilidad de los envases de manera.
Raquel Aguado, de FEDEMCO, en su ponencia en la que presentó la marca ECOWOOX.