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Jorge García Monfort, de García Ballester: "En un año con falta de calibres grandes, esperamos que la mandarina Leanri destaque”

"Estamos notando un incremento importante de la demanda de clementinas“

La campaña de clementina avanza ya con la variedad predominante Clemenules y va alcanzando el pico de ventas a medida que repunta la demanda, a pesar de que los precios se mantienen altos.

“Iniciamos nuestra campaña citrícola con las variedades Marisol y Oronules y, más tarde, con Arrufatina. Aunque ya empezamos hace dos semanas a recolectar Clemenules, la variedad más representativa en volúmenes en la provincia de Castellón, podríamos decir que los volúmenes empezaron ya a ser más consistentes la semana pasada y ahora estamos ya en plena campaña”, cuenta Jorge García Monfort, director comercial de García Ballester, que mueve entre 38 y 40 millones de kilos de cítricos anuales, especialmente clementinas y mandarinas.

“Observamos que los rendimientos de las clementinas son parecidos a los del año pasado, aunque las tormentas de granizo han afectado, en mayor o menor medida, a prácticamente todas las zonas productoras en la provincia de Castellón, donde se concentra más producción de clementinas y mandarinas en España. Por tanto, se ha reducido el volumen de producto de primeras categorías y ha aumentado la cantidad de fruta destinada a la industria”, sostiene.

“No obstante, en general el clima ha sido hasta ahora menos perjudicial que el año pasado, en el que el calor neutralizó los niveles de acidez de la fruta. Ya llevamos un tiempo con noches más frías que están aportando un mejor balance entre acidez y dulzor más estable en la fruta, así como una mejor turgencia y coloración en el árbol, lo que permite que ya podamos envasar Clemenules con hoja. En general, esperamos tener un mejor equilibrio organoléptico”, explica Jorge García.

La demanda de clementinas está repuntando, de acuerdo con Jorge García, entrando en el periodo de pico de ventas. “Estamos notando un incremento importante de la demanda de clementinas a medida que se acercan las celebraciones de San Nicolás en países del centro y norte de Europa, por lo que está aumentando nuestra carga de trabajo. De hecho, esta semana estamos comercializando muchos más kilos respecto a la misma semana el año pasado”, señala.

“Por lo que respecta a las naranjas, empezamos a recolectar las primeras Navelinas hace unas 3 semanas y ya estamos comercializándolas desde hace unos 15 días. Observamos que, en general, hay un descenso importante de la calidad y de los calibres este año”, añade.

De acuerdo con el director comercial de García Ballester, generalmente, tanto las naranjas como las clementinas están siendo más caras respecto a la campaña pasada, algo que, “en un principio, no está afectando realmente al consumo, a excepción de los países del Este, donde están buscando alternativas en otros países proveedores como Croacia y Grecia”.

“En un año en el que escasea la fruta de gran calibre, esperamos que Leanri destaque”
Si el tiempo sigue siendo benévolo, Jorge García confía en disponer de Clemenules hasta año nuevo, para después continuar con Clemenvilla, Nadorcott o Leanri, una nueva variedad por la que la compañía ha apostado firmemente y en la que ya empieza a disponer de cantidades importantes.

“El año pasado contamos con cantidades de la nueva variedad Leanri que nos permitieron distribuir durante algunas semanas, pero para esta campaña esperamos tener ya volúmenes comerciales de Leanri suficientes para llevar a cabo programas de suministro. En un año en el que escasea la fruta de gran calibre, esperamos que Leanri destaque, ya que los tamaños más pequeños que ofrece esta variedad son los calibres 3, siendo los 1x, 1 y 2 los predominantes”, destaca Jorge García.

“Es una fruta con unas cualidades organolépticas excelentes, tanto en parámetros de Brix como en cantidad de zumo. Además, habiendo menos cantidad de fruta este año, al ser una variedad que permite la desverdización, en comparación con otras como Nadorcott o Tango, podremos adelantar la comercialización en función de cómo esté el mercado. Somos uno de los mayores productores y exportadores de esta variedad. En García Ballester siempre hemos querido apostar por nuevas variedades. Ya fuimos los primeros en plantar Nadorcott, siendo la empresa que más la exportó en algún año puntual”.

García Ballester, junto a otras empresas de la comarca, forma parte de un instituto de investigación para la obtención de nuevas variedades. “Contamos con unas 20.000 variedades en proceso de investigación, 4 o 5 de las cuales están en las últimas fases. Tenemos ya 2 variedades de clementina de las que posiblemente empezarán a repartirse plantones el año que viene. El clima está cambiando y tenemos que adaptarnos a todo tipo de condiciones, y en esto, el aspecto varietal juega un papel destacado. Buscamos variedades que se aporten valor a todas las partes de la cadena, desde la productividad y buena calidad para los agricultores, hasta una vida útil apta para la logística y los lineales y unas características organolépticas que conquisten a los consumidores”, concluye el director comercial de García Ballester.

Para más información:
Jorge García Monfort
Garcia Ballester
C/Partida Vintems s/n
12530 Burriana (Castellón)
Tel.: +34 964 571 025
[email protected]
www.garciaballester.es