¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Benoit Demedts, de Demedts - Demey:

"El cálido mes de septiembre provoca un vacío en la oferta actual de fresas belgas"

La oferta de fresas belgas queda actualmente un poco rezagada. El cultivo iluminado no está proporcionando grandes volúmenes en estos momentos y las producciones de otoño están llegando a su fin. "No es que no tengamos producto, pero las cantidades cosechadas a estas alturas de la temporada son bajas en comparación con otros años", dice Benoit Demedts, de la empresa de cultivo belga Demedts - De Mey.

Benoit cultiva fresas, frambuesas, arándanos y cerezas en una superficie de 2 hectáreas, de las cuales 7.000 metros cuadrados corresponden al cultivo en invernaderos climatizados, 5.000 metros cuadrados a la producción en invernaderos no climatizados y 8.000 metros cuadrados al cultivo en campo abierto. "Normalmente tenemos fresas desde principios de marzo hasta finales de diciembre. Sin embargo, en este momento apenas queda producción, solo un cultivo de fresas en invernadero que se ha plantado relativamente tarde, a finales de agosto. Las fresas plantadas antes de mediados de agosto ya han terminado su ciclo de producción".

Mes de septiembre caluroso
El fin anticipado se debe, según Benoit, al calor persistente durante el mes de septiembre. "Y es que el crecimiento de las plantas y las frutas ha ido muy rápido con las altas temperaturas. Las plantas cuyo trasplante se ha llevado a cabo el 24 de agosto siguen dando frutas de buena calidad, pero todo el cultivo de antes de mediados de agosto ha sufrido mucho por el calor en el mes de septiembre. La calidad de los frutos y los volúmenes recolectados han sido decepcionantes. Muchos otros productores de fresas en Bélgica están teniendo este mismo problema del fin anticipado de sus producciones. Preveo que a mediados de diciembre apenas habrá fresas belgas disponibles en el mercado, dos semanas antes de lo previsto".

Debido a la oferta limitada de fresas, los precios son muy altos. "El suministro actual se queda corto y el cultivo iluminado se está retrasando. Además, notamos que hay pocos volúmenes provenientes de otros orígenes en el mercado, mientras que la demanda no es mala. Como consecuencia, la presión sobre los precios es alta. Por supuesto, esta situación de mercado favorecerá el inicio de la temporada del cultivo iluminado. Incluso en nuestra propia tienda agrícola vemos que los altos precios no constituyen un obstáculo para las ventas".

Cambio a variedades remontantes
Benoit se enfrenta a un invierno más largo de lo normal. "Para nosotros, esta situación de tranquilidad no nos perjudica en estos momentos, ya que nos encontramos inmersos en la transición a varias variedades remontantes. Este ha sido el primer año en el que hemos un lote bastante grande de plantas reflorescientes y los resultados no han sido malos. El sabor ha sido bueno, al igual que la cantidad cosechada. El próximo año nos enfocaremos en las variedades remontantes y ampliaremos la superficie cultivada en invernaderos no calefactados para poder garantizar la continuidad de suministro. El sabor es importante, pero lograr una buena producción media por hectárea también lo es".

Además de las fresas, la empresa agrícola sigue cosechando frambuesas en estos momentos. "Los arándanos y las grosellas rojas ya han terminado su ciclo de producción, pero mientras el tiempo lo permita, seguiremos recolectando frambuesas. La combinación de fresas, arándanos y frambuesas por un lado y patatas tempranas y coliflores en primavera por otro se complementan a la perfección. Tenemos un suministro continuo de frutas y hortalizas durante todo el año, lo que también es muy apreciado por nuestros clientes", concluye Benoit.

Para más información:
Benoit Demedts
Demedts - De Mey
Middenstraat 97z
8830 Gits (Bélgica)
Tel.: +32 479 69 08 67
[email protected]
www.demedts-demey.be