El 22 de noviembre se alcanzó un hito importante en la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nueva Zelanda y la UE, con el voto a favor de 524 de los 705 miembros del Parlamento Europeo.
"Estoy encantado de que el Parlamento Europeo haya aprobado el TLC entre Nueva Zelanda y la UE. Se trata de un paso importante hacia la entrada en vigor del acuerdo", declaró el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones, Damien O'Connor.
"El amplio apoyo en todo el Parlamento Europeo demuestra el valor de este acuerdo para ambas partes. El TLC impulsará los ya sólidos vínculos comerciales y de inversión entre Nueva Zelanda y Europa".
"Nueva Zelanda también está trabajando con rapidez para ratificar el acuerdo, de modo que nuestros exportadores puedan beneficiarse de sus ventajas lo antes posible. El acuerdo podría entrar en vigor en el primer semestre de 2024", declaró Damien O'Connor.
Entre los beneficios del acuerdo figuran:
-
Proporcionar un impulso anual a nuestro PIB de hasta 1.400 millones de dólares, y aumentar nuestras exportaciones a la UE hasta 1.800 millones de dólares anuales de aquí a 2035.
-
Eliminación de los aranceles sobre el 91% de las exportaciones de mercancías de Nueva Zelanda a la UE desde la entrada en vigor, que aumentarán hasta el 97% al cabo de siete años.
-
Ahorro arancelario de 100 millones de dólares anuales en las exportaciones neozelandesas a la UE desde el primer día: el mayor ahorro arancelario inmediato de cualquier TLC neozelandés. Esto incluye la eliminación de aranceles sobre productos como el kiwi, la miel mānuka, el pescado y el marisco, las cebollas, el vino y los productos industriales.
-
Importante acceso a nuevos contingentes para la carne de vacuno y ovino, la mantequilla y el queso, por valor de millones de dólares al año, si se completan.
Para más información: beehive.govt.nz