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Lanzan la marca de Frutas de Chile

El Gobierno y la industria coincidieron en importancia de mejorar la competitividad y liderazgo del sector frutícola a nivel internacional y nacional, en el marco del Seminario de lanzamiento de la nueva marca Frutas de Chile: “La hoja de ruta para impulsar la competitividad y el crecimiento”.

El presidente de Frutas de Chile (ex Asoex), Iván Marambio, destacó las prioridades para impulsar el crecimiento de la industria: cosechar mejores frutas a través del capital humano; mejorar la infraestructura y logística en relación a los recursos hídricos, los puertos, el cabotaje y las condiciones de maniobra, y avanzar en el acceso a nuevos mercados, a través de la profundización de acuerdos de libre comercio con China, India y Corea.

“Estamos enfrentando una época de fruticultura muy difícil, con amenazas de la naturaleza –como las olas de calor, la falta de frío en el invierno, los ríos atmosféricos y más de una década de sequía–, presión por las plagas, y una competencia que no existía hace 10 años y que nos obliga a adaptarnos y competir, para lo cual, buscamos nuevos elementos, llegando a la conclusión de que necesitábamos un cambio en nuestra imagen”, dijo Marambio.

Además, explicó las razones del cambio de marca: “El principal objetivo es aumentar la competitividad del sector a nivel internacional y posicionar a la industria y sus productos a nivel nacional. En el mundo que competimos, la imagen es muy importante y el rojo es el color que identifica a Chile”.

En la oportunidad el ministro de Economía, Nicolás Grau, planteó los ejes para mejorar la competitividad de Chile.

“Hemos hablado de 2 proyectos de ley, la ley de cabotaje que nos va a permitir tener más eficiencia, más resiliencia en el transporte marítimo, aprovechando además más nuestra costa, que es un tremendo potencial que tenemos para transportar los bienes, la forma más barata y la forma también más ecológica; y la reforma estructural a los permisos sectoriales, que nos va a permitir avanzar en más certezas y en reducir los tiempos sin necesariamente pagar un costo en bajar nuestra calidad regulatoria, que es muy importante en el país”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable 2023-2025. “Este es un gran día para el sector agrícola y agroexportador sustentable, porque hemos trabajado con todos los actores, tanto públicos como privados del Consejo Exportador, y se ha acordado una estrategia de sustentabilidad que tiene ejes muy relevantes: la importancia del capital humano y productivo, la importancia de mejorar los tratados y la importancia de un sector frutícola con trazabilidad ambiental”, aseguró.

Para más información:
Frutas de Chile
www.asoex.cl

Fecha de publicación: