La semana pasada, la empresa belga Fruithandel Wouters comenzó a clasificar las peras PiqaBoo® de la nueva cosecha. Ha sido el primer año con volúmenes comerciales de esta pera roja cuyo potencial es enorme, de acuerdo con Kris Wouters. "Genéticamente es una pera, pero si los consumidores la prueben a ciegas, nadie dice que se trata de una pera. De hecho, se podría decir que es un tipo de fruta totalmente nuevo", comenta Kris.
La variedad de pera PiqaBoo, originaria de Nueva Zelanda, se está briendo paso poco a poco en el mercado europeo, entre otros. "Los primeros árboles de PiqaBoo se plantaron en Nueva Zelanda hace unos 10 años y ahora hay alrededor de 70 hectáreas en su país de origen. El desarrollo de la variedad se ha llevado a cabo de manera diferente al de otras variedades. Hace décadas se decidió recoger y cruzar diferentes variedades: antiguas, nuevas, asiáticas, europeas, etc. El objetivo era desarrollar una pera que no necesitara de un tiempo de maduración después de la cosecha".
"Y es que el inconveniente de las peras tradicionales que conocemos hoy en día es que no cumplen en cuanto a sabor si no están completamente maduras. Solo en el momento en que están maduras tienen el sabor adecuado, pero sobrepasando un poco este punto de madurez, ya se ponen blandas. El período de tiempo en el que las peras están perfectas para consumir es muy corto, lo que se lo pone difícil a los consumidores si quieren aprovechar este momento de consumo ideal. El objetivo de los obtentores ha sido el de crear una variedad de pera más parecida a la manzana: que no necesite estar perfectamente madura a la hora de consumir y que se mantenga crujiente durante mucho tiempo. Con PiqaBoo, los investigadores lo han conseguido. De hecho, dejamos algunas peras durante 15 días en condiciones de temperatura ambiente y apenas variaron en cuanto a sabor o textura. El color no cambió y la dureza no disminuyó. Es decir, comprando Piqaboo, el consumidor no se llevará a casa una pera ni demasiado madura ni demasiado dura", dice Kris.
Nuevo tipo de fruta
El comerciante considera la pera PiqaBoo como un nuevo tipo de fruta. "La pera PiqaBoo, además, no está sola. La pera forma parte de una nueva serie de variedades de pera, cuyo nombre constará de dos partes, con 'Piqa' como la parte común. En el futuro se comercializarán también otras variedades con las mismas características en cuanto textura, pero con un sabor o color diferente. Habrá toda una nueva serie de peras Piqa. El desarrollo ha llevado bastante tiempo, pero creo que con la introducción de esta variedad el segmento de la pera ha tomado un camino totalmente nuevo".
"En cuanto a la producción en campo, el cultivo es laborioso, arriesgado y costoso, por lo que solo es interesante si se puede vender a precios altos", continúa Kris. "Si se vendiera a los precios de las peras tradicionales, su cultivo no sería rentable. Es un tipo de árbol que necesita ser tratado de manera diferente y que requiere algo de experiencia. Y siendo un árbol que necesita un clima más frío, no es ideal para el cultivo en el sur de Europa o Australia. En climas más cálidos, la pera se pone naranja y pierde su bonito rubor rojo. Los árboles de nuestra parcela tienen 7 años y creemos que hemos llegado al punto en el que manejamos bien el cultivo, aunque eso solo se verá en los próximos años. Las plantas, además, son inmunes a los hongos más comunes debido a su genética completamente diferente a la de otras variedades de peras".
Mercado belga y alemán
La calidad de la primera cosecha completa es muy buena, dice Kris. "Hemos podido recoger buenos volúmenes. Las pérdidas han sido mínimas. Además, la demanda es buena. La mayoría de las peras cultivadas en Nueva Zelanda se destinan al mercado asiático, donde son muy apreciadas. Así que el año pasado nosotros también pudimos exportarlas a China y Vietnam. Desafortunadamente, no tuvimos los volúmenes suficientes para garantizar un suministro continuo a los supermercados. Este año, sin embargo, hemos firmado algunos contratos con el retail: estarán en los lineales en Alemania, en Edeka, y en Bélgica, en Delhaize".
La pera roja es muy apreciada por los consumidores asiáticos. "No obstante, vemos mucho potencial en el mercado europeo. Seré honesto: hay personas que dicen que no les gusta, pero muchas otras confirman que nunca han comido algo tan delicioso. En Nueva Zelanda, a menudo se hace la comparación con la introducción del kiwi, que a principio también creó algo de confusión. No me atrevo a pensar que vayamos a igualar el éxito del kiwi, pero los operadores están trabajando muy duro para que PiqaBoo sea un éxito".
Etiquetas colgantes
Fruithandel Wouters espera poder ofrecer la pera PiqaBoo durante 4-5 semanas. "Será emocionante ver cuál será la reacción de los consumidores. Aún no tenemos los volúmenes para poder ofrecerla durante todo el año, pero en estas semanas veremos si el público en general la acepta o no. En cualquier caso, el interés es grande. Por supuesto, la pera llama la atención con su color, lo que hace que la gente sienta curiosidad. Así que hemos añadido etiquetas colgantes para que la gente pueda escanear el código QR y encontrar más información sobre la pera en el sitio web. Tenemos mucha confianza en ella y, definitivamente, vamos a ampliar su comercialización en los próximos años. Estamos trabajando mucho en el sabor y todavía estamos aprendiendo. Paso a paso, esta nueva pera se hará un hueco en los lineales".
Para más información:
Kris Wouters
Fruithandel Wouters
Kasteellaan 21
3454 Rummen (Bélgica)
Tel.: +32 (0)475283696
[email protected]
www.woutersfruit.be