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Mostapha Mohattan, de Fructimoor (Marruecos):

"Las duras condiciones harán destacar a los exportadores más resistentes"

"Esta temporada se presenta aún más complicada que la anterior para la agroindustria marroquí y las exportaciones de frutas y hortalizas", anuncia Mostapha Mohattan, director general de Fructimoor. Mostapha culpa a los mismos factores de los que se quejan muchos productores, pero asegura que este difícil periodo solo lo superarán los exportadores más resistentes y profesionales.

"El destino está pasando factura a los productores marroquíes, que siguen experimentando un difícil inicio de la temporada 2023-2024", asegura Mostapha. "Las razones son conocidas y se vienen denunciando desde el verano. Los retos pasan por un déficit pluviométrico importante, la propagación del virus (ToBRFV) y las enfermedades que están causando estragos en sus plantas de tomate y pimiento, un clima cada vez más caluroso combinado con olas de calor repetidas, tempranas e intensas, con un pico de 50,04°C alcanzado en agosto de 2023 en la zona de Sus-Masa. Además, los insumos agrícolas están experimentando un crecimiento exponencial que aún no amaina".

El retraso en el lanzamiento de la temporada de hortalizas tempranas ha provocado un aumento de los precios tanto en el mercado local marroquí como en los mercados de exportación, afirma Mohattan, recordando la temporada pasada y las restricciones a las exportaciones. "En este mes de noviembre, el precio del tomate en el mercado mayorista supera los 7 dírhams (0,63 €) por kilo, como consecuencia directa de una oferta insuficiente". En febrero de 2023, Marruecos decidió restringir las exportaciones de tomate cuando el precio alcanzó los 9 dírhams (0,82 €). Esta decisión pilló desprevenidos a varios exportadores, que se vieron obligados a revender con pérdidas sus productos ya envasados y listos para la exportación en el mercado mayorista".

"El impacto en el rendimiento de los cultivos también se está dejando sentir en el sector de los cítricos, cuya cosecha muestra un descenso en las previsiones de producción en comparación con temporadas anteriores. El déficit es claramente más significativo si se compara con la temporada 2021-2022. Está siendo un comienzo poco exitoso para la clementina temprana", añade Mohattan.

¿Cómo podemos ver el lado positivo en estos tiempos difíciles? Mohattan responde: "El sector agrícola marroquí siempre se ha caracterizado por su resistencia y su rebeldía en circunstancias difíciles. Nuestros productores rebosan energía e imaginación. En su lucha contra el virus, no se han quedado de brazos cruzados, han desplegado sus propias iniciativas para importar sus semillas y han conseguido alcanzar un nivel de producción cercano al del año pasado con solo 4 semanas de retraso. En cuanto a la adaptación a la sequía, Marruecos ha redoblado sus esfuerzos para aumentar su capacidad de almacenamiento de agua con varios proyectos de construcción de presas, y para aumentar el volumen de agua producida por las plantas desalinizadoras de la provincia de Sus-Masa en particular. También ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de las superficies cultivadas mediante la asignación de subvenciones que cubren hasta el 40% de los costes de explotación de los agricultores para las semillas de tomate, cebolla y patata. Hemos conseguido adaptarnos a los elementos de la naturaleza, pero la mayor dificultad es logística y administrativa".

Es un periodo que hará una distinción entre los profesionales del sector, en el que destacarán los más resistentes, añade Mohattan. "No escatimamos esfuerzos para seguir abasteciendo el mercado. Los productores agrícolas socios de FRUCTIMOOR se están movilizando para garantizar la continuidad de la oferta de productos de calidad a todos nuestros clientes y socios, incluso en estas difíciles condiciones. Aprovechamos la satisfacción de nuestros productores, que prefieren abastecernos por nuestra profesionalidad y nuestra forma de hacer negocios. En unas condiciones de producción tan difíciles, la satisfacción de los productores pasa a ser tan importante como la de los clientes, lo que nos permite seguir abasteciendo el mercado. Incluso estamos a punto de abrir nuevos mercados, sobre todo en el Reino Unido y los países del Golfo".

Para más información:
Mostafa Mohattan
Fructimoor
Tel : +33659752318 / +212656873543
Email: [email protected]
www.fructimoor.com