Burak Karabudak, director de la asociación de productores de cítricos de la provincia de Adana, expresó su preocupación por el fuerte aumento de los precios de las mandarinas en mercados y almacenes, citando como principales razones los elevados gastos en combustible, mano de obra, envasado y transporte.
Yashar Ozkan, director de la Cámara Agrícola del distrito de Seyhan, en Adana, señaló un excedente del 30% en la producción de cítricos este año, vinculado a las restricciones locales que dificultan las exportaciones a destinos clave como Rusia e Irak. Los dirigentes locales destacaron el impacto de los elevados precios del gasóleo y los problemas de las ciudades afectadas por el terremoto.
Los agricultores expresaron su preocupación por el descenso de las exportaciones, la escasez de mano de obra y el aumento de los costes, y algunos pidieron ayuda a las autoridades locales. Por otro lado, un grupo de asociaciones interpuso una demanda contra un reglamento sobre la planificación de la producción agrícola, alegando que carece de criterios objetivos y puede obligar a los pequeños agricultores a abandonar la agricultura, citando su supuesta incoherencia con la Constitución.
Fuente: mk-turkey.ru