Agrícola Famosa, la mayor exportadora de frutas de Brasil, con sede en Rio Grande do Norte, pretende arrendar una superficie de 4.000 m² en el Puerto de Natal. En una ceremonia celebrada en la tarde del jueves (23) en la Terminal Marítima de Pasajeros de Natal, los ejecutivos de la empresa expresaron oficialmente su interés en ampliar las operaciones en la terminal a la gobernadora Fátima Bezerra y al consejo de administración de la Compañía Portuaria de Rio Grande do Norte (Codern). También está prevista la participación de representantes de GreenSea, operadora de los buques de Famosa. Desde el año pasado, la empresa fleta buques frigoríficos en sustitución de los tradicionales contenedores para el transporte de sus productos en Ceará. Este año, ha hecho lo mismo a través de Natal.
"Presentaremos una carta a la gobernadora y a Codern solicitando permiso para utilizar el atracadero y arrendar una parte del puerto. Esto se debe a que consideramos esta operación naval como un compromiso a largo plazo", afirmó el director general de Agrícola Famosa, Carlo Porro.
La superficie deseada corresponde a 4.000 m², y los planes de la empresa incluyen la construcción de una terminal frigorífica. "Nuestra intención es construir una terminal frigorífica en el Puerto de Natal y, desde este puerto frigorífico, facilitar la carga de otras frutas, además de melones, como mangos, uvas y todo tipo de frutas. Así que realmente queremos convertir Natal en un puerto frutero", declaró el ejecutivo.
Para conseguirlo, la empresa, que actualmente opera con un barco a la semana con capacidad para transportar 2.500 toneladas, necesitará aumentar la cantidad y la capacidad de los buques. Seis barcos ya fueron fletados con GreenSea, joint venture entre Seatrade y Green Reefers, responsable de la operación de Famosa desde agosto del año pasado, cuando la empresa cambió su modelo de transporte de frutas en el Puerto de Mucuripe.
Ampliando las operaciones en Natal, Agrícola pasará a trabajar con buques de 3.500 toneladas, aumentando el número de salidas de una media de cuatro buques al mes a cinco. Esto beneficiará la llegada de los productos a destino, ya que se acortará el intervalo de tiempo entre los buques.
El siguiente gráfico muestra las exportaciones de fruta brasileña entre enero de 2019 y agosto de 2023.
Este aumento de las operaciones se produce independientemente de la construcción de la terminal frigorífica, cuyo proceso, desde el permiso para utilizar la zona hasta su entrada en funcionamiento, se prevé que dure una media de dos años.
"Es un proyecto de dos años, pero pretendemos empezar a ofrecer servicios de carga a otros productores en la próxima cosecha, independientemente de la cámara frigorífica. Nos dará mucha más flexibilidad, pero queremos traer pronto barcos más grandes y empezar a ofrecer espacio para otros productores", explicó el director general de Agrícola Famosa. No reveló el importe de la inversión que la empresa prevé destinar al proyecto de Natal.
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