¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joachim Alkewitz, codirector general de Mariani of California (Germany) y PALM Nuts & More, Nuss und Trockenfrucht GmbH:

"En términos de calidad, California espera una de las mejores cosechas de la historia"

"Durante mucho tiempo, los retailers alemanes se esforzaban por retirar las nueces con cáscara de sus surtidos al final de la temporada navideña, ya que supuestamente no había demanda después de Navidad. Sin embargo, hace ya años que esto es cosa del pasado", afirma Joachim Alkewitz, codirector general de PALM Nuts & More, Nuss und Trockenfrucht GmbH & Co. KG. y Mariani of California (Germany), filial alemana de uno de los mayores productores estadounidenses de nueces, Mariani Nut Company, de Winters, California.

Jens Borchert, Joachim Alkewitz y Bernd Hofmeister en Fruit Logistica 2023.

Disponibilidad durante todo el año y aspectos sanitarios
"Las nueces, incluso con cáscara, son ya un producto disponible durante todo el año en Alemania. Hasta hace unos años, los productores ni se lo hubieran planteado. Los esfuerzos publicitarios de los últimos diez o quince años parecen haber dado sus frutos. Los consumidores aprecian especialmente los aspectos saludables de las nueces". Además, frutas deshidratadas como los dátiles y los higos, que hasta hace unos años, al igual que las nueces, eran un producto puramente navideño, ahora también están disponibles durante todo el año.

PALM Nuts & More/Mariani se abastece exclusivamente de nueces de California, sin embargo, la producción también está aumentando en países como Francia, Portugal y España. "Las nueces cultivadas en estos países son de buena calidad, así que las regiones productoras europeas resultan cada vez más interesantes para el retail local, sobre todo en términos de sostenibilidad. Sin embargo, cabe preguntarse si el transporte por camión es realmente más respetuoso con el medio ambiente que el transporte por barco", afirma Alkewitz.

Según cifras de la California Walnut Board, en 2022 se exportó a Alemania el equivalente a unas 4.200 toneladas de nueces con cáscara, lo que supone un 25% menos que el año anterior. "Sin embargo, si observamos la evolución durante los últimos diez años, queda claro que la tendencia ha sido siempre positiva y la demanda ha aumentado de forma constante. Se trata de una curva pronunciada, similar a la del DAX en sus mejores años".

Cosecha de 760.000 toneladas de nueces
Alkewitz califica de atractivo el nivel de precios del producto californiano. "El volumen de cosecha es bueno, pero ni por asomo tanto como se esperaba a principios de año. Este año se espera una cosecha de unas 760.000 toneladas, mientras que en 2022 se cosecharon unas 750.000 toneladas. En términos de calidad, California espera una de las mejores cosechas de su historia. Esto se debe probablemente también a que las condiciones meteorológicas en primavera fueron buenas, sobre todo porque llovió mucho en invierno, lo que permitió que los embalses se mantuvieran llenos. Por tanto, al menos este año, no habrá escasez de agua, a pesar de que California sigue siendo un estado muy seco". Aparte de las nueces, los volúmenes de producción de almendras y nueces de macadamia también han superado ligeramente a la demanda.

Corrección de precios para los productores
"Los precios de las nueces cultivadas en California a veces ya no cubrían los costes para los productores, por lo que superficies enteras dejaban de cosecharse. En algunos casos, se arrancaron huertos enteros para cultivar otros productos. Como consecuencia, ya se ha producido una corrección del mercado en California", explica Alkewitz.

Para las bolsas de 200 gramos de nueces sin cáscara suele usarse la variedad Chandler, aunque otras variedades también se adaptan bien a este segmento del mercado. "La variedad Howard se vende sobre todo con cáscara. De las más de 40 variedades distintas que se cultivan en California, quizá siete u ocho sean aptas para la exportación".

Los formatos de venta más populares son los de 400 gramos, 500 gramos y 1 kg. El producto se comercializa exclusivamente para el retail.

Exceso de oferta en California
"Hay producto más que suficiente", afirma Alkewitz. "En EE. UU. existe un mecanismo por el que se le permite al Estado comprar a los envasadores varios miles de toneladas de producto nacional para suministrarlo a través de sus propios programas a instituciones públicas, como comedores escolares, residencias de ancianos, etc. El año pasado esto se llevó a cabo a gran escala. Con ello se pretende garantizar una cierta estabilidad en el mercado y compensar el exceso de oferta de California". Estados Unidos se convierte así en el mayor comprador de su propia producción de nueces. Entre los mayores compradores mundiales de nueces con cáscara figuran Alemania, Italia, Turquía, España, Países Bajos, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto, India, Vietnam y China.

Con más de 2.000 contenedores (de 40 pies) al año, Turquía es uno de los mayores compradores mundiales de producto californiano. "El 1 de noviembre de 2023, el Gobierno turco impuso un nuevo arancel a las importaciones de nueces californianas. Se trata de un intento de limitar la salida de divisas, tanto para el producto con cáscara como para el producto en grano".

Consumo y trazabilidad
"Las nueces se han abierto camino en todas partes", afirma Alkewitz. "Sin embargo, el amplio abanico de posibles usos para los frutos secos podría ampliarse incluso más. Por supuesto, los frutos secos son también tendencia para en dietas vegetarianas y veganas, lo que a su vez garantiza la continuidad de su uso en el sector industrial. Sin embargo, lograr esto requiere también una estabilidad de precios a largo plazo".

Alkewitz apunta a la trazabilidad como el próximo reto para la industria en el marco de la Ley de Sostenibilidad de la Cadena de Suministro (LkSG) y su documentación. "California se encuentra en una posición idónea en este ámbito, dado que es posible rastrear tanto lotes individuales como la propia cadena de suministro como tal".

Para más información:
Joachim Alkewitz
Mariani of California (Germany)
Lindenstrasse 17
D-21244 Buchholz/Nordheide
Tel.: +49 4181 9091 0
Email: [email protected]
Web: https://www.palm-nutsandmore.de