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La mala conservación de las cebollas en toda Europa provoca incertidumbre en si habrá suficiente oferta para toda la campaña

La campaña de cebolla española avanza con buenos precios aunque con una demanda estancada, pese a que empieza a notarse cierta reactivación de las ventas a medida que se acerca el periodo navideño.

La superficie plantada de cebolla en España se incrementó un 15% para la campaña 2023/2024, y la cosecha ha sido entre un 10 y un 12% superior a la del año pasado, pero hay incertidumbre tanto en España como en el resto de países productores por conforme evolucionará la calidad de la cebolla guardada en los almacenes y en qué medida podría afectar a los volúmenes para poder cumplir con los suministros hasta que finalice la campaña.

“La demanda ha sido muy tranquila hasta ahora, pero está activándose un poco desde la semana pasada, de cara a las semanas previas a Navidad y Año Nuevo”, comenta Luis Fernando Rubio, director de Procecam, la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha. “Se ha recolectado la cebolla, está almacenada y no hay prisa por vender, pues se nota que el mercado no está saturado. Los precios siguen siendo buenos para la época del año en la que estamos. No obstante, teniendo en cuenta los altos costes y la producción disponible en los mercados internacionales, no somos de los sectores más favorecidos”, añade.

La baja calidad de la conservación de las cebollas esta temporada en toda Europa es, de acuerdo con el director de Procecam, una de las claves en el desarrollo de la campaña. “Con tal calidad de conservación este año debido a las adversidades climáticas, tenemos incertidumbre por cómo llegaremos al final de la campaña y si habrá suficiente producción, ya que las cantidades almacenadas podrían no cubrir toda la demanda”, manifiesta.

“Cabe recordar que el año pasado hubo rotura de stock y hubo que recurrirse a la importación. De hecho, Nueva Zelanda ha incrementado su superficie de cultivo, lo cual es un indicador de que se espera una campaña de importación fuerte en Europa. Además, también se suman las restricciones de exportación en Egipto, Turquía o la India. No existe la sensación de que haya una alta producción a nivel global este ejercicio”, añade.

En una campaña en la que hay suficiente producto en todos los calibres, sin abundar los tamaños más grandes, el sector de la industria de procesado ha disparado su demanda. “La industria está pidiéndonos mucho producto. Así pues, aquellas partidas que sufrieron los efectos de las olas de calor están teniendo una muy buena salida comercial, lo cual ayuda a que no haya exceso de oferta en los mercados. Estamos notando un especial interés por parte del canal horeca, que se ha recuperado plenamente respecto a los años anteriores. Mientras tanto, el consumo en los hogares sí parece haberse retraído un poco”, indica Luis Fernando Rubio.

Entre los días 7 y 8 de noviembre se celebró el III Congreso Internacional del Sector de la Cebolla, organizado Procecam, al que asistieron 847 personas, respecto a las aproximadamente 600 de la edición anterior. “Hemos hablado de diversos temas como nuevas variedades, estrategias en la evolución y manejo de enfermedades y plagas, charlas sobre transporte, comercio internacional, evolución de los mercados, charlas sobre el manejo de los daños internos… Ha sido un éxito rotundo”, afirma el director de esta organización.

Para más información:
PROCECAM
Calle San Clemente, 50
02600 Villarrobledo. Albacete. España.
[email protected]
www.procecam.es