FFC Fresh Fruit Company GmbH, con sede en Hamburgo, celebra su vigésimo aniversario este otoño de 2023. Con el paso de los años, la actividad principal de la empresa ha pasado de la importación de uvas al abastecimiento y la comercialización de fruta de hueso sudafricana. Hablamos con el fundador y único accionista de la empresa, Christian Hencke, sobre los orígenes y el futuro de su empresa y de las importaciones de fruta de hueso.
Cuando despidieron a Christian Hencke de su anterior empresa en octubre de 2003, no tardó en tomar una decisión: "Ahora iré por libre". Junto con su socio por aquel entonces, Klaus-Hennig Bruns, que le avaló ante los bancos, fundó en noviembre FFC Fresh Fruit Company GmbH. "Cuando volví por mi cuenta de Sudáfrica por primera vez y le expliqué mi plan de negocio al señor Bruns, no dijo nada; nada en absoluto. Solo tomó el teléfono y llamó a su notario: 'Aquí Bruns, me gustaría concertar una cita mañana para mí y mi nuevo socio, Christian Hencke, para crear una empresa'. Y eso fue hace 20 años". Hencke compró las acciones de su socio en 2015 y desde entonces es el único accionista.
Nectarinas de la variedad Patagonia.
Según Hencke, en aquella época la fruta de hueso del hemisferio sur desempeñaba un papel secundario. "Nadie se atrevía a probarla y los productos disponibles eran prácticamente incomestibles". Sudáfrica entonces identificó este vacío en la oferta y, con la ayuda de obtentores de Israel y Estados Unidos, así como de la Universidad de Stellenbosch, puso en marcha un amplio programa de desarrollo. El resultado fue una dilatada gama de variedades sostenibles. Por su parte, Hencke estableció contactos con retailers en Reino Unido, donde el tema de la fruta de hueso de ultramar estaba ya muy avanzado.
"En 2018, de hecho, pudimos ya ofrecer a los retailers alemanes las primeras cantidades relevantes de producto sudafricano con etiquetas estandarizadas. Desde entonces, hemos ido aumentando nuestra cuota de mercado cada año. Con una cuota de ventas de entre el 20% y el 25%, la categoría se ha convertido ahora en nuestro grupo de productos más importante".
Ciruelas Fortune.
"La semana pasada, mientras ordenaba, encontré un mapa mental que creé para la fundación de la empresa que continúa siendo relevante", dice Hencke. "Siempre tratamos de responder a las necesidades de nuestros clientes. Por ejemplo, además de Namibia y Sudáfrica, intentamos importar las mejores uvas de Brasil, Perú y Chile. Sin embargo, en los últimos años, nuestra principal fuente de negocio ha cambiado. Gracias al uso de envases innovadores, etiquetas homogéneas y, en última instancia, al embalaje del producto y la premaduración, hemos impulsado las ventas de fruta de hueso en invierno a otro nivel. Por supuesto, esto no corresponde solo a los clientes que se llevan los productos, sino también a los proveedores en origen, que están siempre realizando ensayos con nuevas variedades".
La dirección considera de gran importancia la proximidad con clientes y proveedores. Hencke afirma que "la honestidad y la sencillez siempre prevalecen. A veces lleva tiempo, pero al final, si sigues tu propio camino, darán sus frutos. Por eso hemos escogido a Europe Retail Packing (ERP), en Poeldijk, como nuevo proveedor de servicios para la nueva temporada 2023/2024. "Nos ha ido bien hasta ahora, pero todavía hay margen de mejora y queremos seguir avanzando de la mano de ERP".
Ciruelas de la variedad africana Rose 2 Cum Laude.
Previsiones dispares al inicio de la nueva temporada de fruta de hueso
Hencke espera una buena cosecha para la próxima temporada de fruta de hueso, que estará en pleno apogeo a partir de la semana 48. "Los embalses están llenos, pero una primavera fresca, con heladas, ha provocado pérdidas muy elevadas para los albaricoques. Esperamos una reducción del 24 por ciento en la cosecha en comparación con la del año pasado, por lo que los albaricoques van a ser un producto prácticamente 'exótico' en la sección de fruta de hueso. Se espera que la cosecha de ciruelas se mantenga estable, con alrededor de 13,6-13,8 millones de cajas; cifras comparables a las del año pasado. Con los melocotones tampoco se esperan cambios y podría registrarse un ligero aumento. Para las nectarinas, sin embargo, sí se espera un aumento. Se espera un crecimiento de alrededor del 18 por ciento en comparación con el año anterior gracias a las nuevas plantaciones. Esto afectará sobre todo a las variedades tardías de la región de Ceres, lo que probablemente conllevará un aumento del volumen en el período de comercialización de marzo/abril".
Ciruelas rojas y amarillas en bandejas de 500 gramos para el mercado austríaco.
Gran demanda de nectarinas
Hencke ve un mayor potencial de crecimiento para las nectarinas sudafricanas. "Las nectarinas premaduradas y recolectadas a mano se están consolidando como las más vendidas. Las nectarinas de carne blanca, que hasta hace poco se recibían con mucha cautela, han logrado afianzarse durante los últimos dos años, especialmente en Austria". También confían en que se produzca el aumento esperado en el volumen de nectarinas. "De hecho, nuestros clientes nos están convenciendo para ofrecer mayores cantidades para promociones, lo cual no fue posible el año pasado".
Los costes del transporte marítimo han disminuido ligeramente en comparación con el año anterior, mientras que los costes generales de producción han subido. "Esto se debe principalmente al aumento de los costes de la electricidad y al encarecimiento del precio del gasóleo". De hecho, muchos productores han adquirido e instalado tecnologías solares para evitar quedarse sin suministro de electricidad, "lo cual sería inimaginable en Europa, pero en Sudáfrica forma parte nuestro día a día", concluye Hencke.
Fotos: FFC Fresh Fruit Company GmbH.
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Christian Hencke
FFC Fresh Fruit Company GmbH
Oberhafenstraße 1
Fruchthof, 2. Stock
D – 20097 Hamburgo. Alemania
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