¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Llega el primer contenedor con aguacates de Ruanda a los Países Bajos

El pasado lunes 27 de noviembre, la empresa holandesa Avor recibió el primer contenedor frigorífico con aguacates de Ruanda. La llegada a las instalaciones de esta empresa de la localidad de Poeldijk contó con la presencia del embajador de Ruanda en los Países Bajos, Olivier Jean Patrick Nduhungirehe; su colega Jean Hugues Mukama; Nico Spruijt, de Avor, y Tom Bouwman, de Flying Swans. “La calidad de la fruta es buena y los aguacates vienen en perfectas condiciones para su posterior maduración en las instalaciones de nuestros clientes”, expone Nico Spruijt, gerente comercial de Avor. Esta exitosa llegada marca un punto de inflexión en el desarrollo del sector hortofrutícola ruandés, ya que con este envío obtiene acceso al mercado europeo.

Colaboración entre Ruanda y los Países Bajos
El envío es el resultado de una colaboración entre varias entidades en Ruanda y los Países Bajos. El exportador ruandés es SOUK Farms y la clasificación y el envasado de los aguacates fueron organizados por expertos locales de IDH, una organización gubernamental holandesa, en el marco del programa HortInvest de la embajada holandesa en el país africano. La logística desde la estación de envasado hasta el puerto de Róterdam fue realizada por Maersk y todo el proceso fue supervisado y facilitado por Flying Swans. “En Flying Swans siempre colaboramos con socios y autoridades locales y empresas holandesas”, explica Marcel Biemond, director de Flying Swans.

Corredor del Norte
El contenedor fue transportado por camión desde Kigali, la capital de Ruanda, a través de Uganda hasta el puerto de Mombasa en Kenia. Con esta ruta, que se llama el Corredor del Norte, Kenia tiene como objetivo ofrecer también a los países del interior de África acceso al puerto de Mombasa. Flying Swans está desarrollando varias opciones de logística del frío en este corredor, como el transporte de contenedores frigoríficos por ferrocarril hacia el puerto y la construcción de instalaciones de almacenamiento y distribución para frutas, hortalizas y flores en los principales centros logísticos. “El desarrollo de una logística de interior más eficiente es importante para hacer que la cadena de exportación de frutas y hortalizas a los Países Bajos sea más competitiva”, opina Nico Spruijt, de Avor.

Aguacates de Ruanda
Desde hace unos años, Ruanda exporta volúmenes cada vez mayores de aguacates a destinos de ultramar, principalmente a Oriente Medio, hasta ahora por vía aérea, excepto por un contenedor de prueba que se envió a Dubái en noviembre del año pasado. El contenedor de prueba a Dubái y este envío a los Países Bajos demuestran que es factible exportar aguacates por mar desde Ruanda. “La exportación de aguacates por mar es, a nuestro parecer, la única forma realmente sostenible, ya que es más barata y tiene una emisión de CO₂ mucho menor en comparación con la carga aérea”, dice Marcel Biemond, de Flying Swans.

Flying Swans
“Creemos que el potencial de los países africanos y específicamente de Ruanda para exportar frutas y hortalizas es muy grande, siempre y cuando se organice muy bien toda la logística de refrigeración”, continúa Marcel Biemond. Ese es precisamente el objetivo del programa de Flying Swans, que está financiado por Invest International. “Invest International impulsa el desarrollo del comercio internacional sostenible e inclusivo. Este envío de Ruanda al puerto de Róterdam es un buen ejemplo de cómo se pueden reducir las emisiones de CO₂ en el transporte de aguacates y al mismo tiempo crear oportunidades y valor económico”, explica Femke Bos, directora de Desarrollo de Negocios, Estrategia y IESG en Invest International.

Oportunidades para los Países Bajos
“Este proyecto demuestra que las empresas holandesas en el sector hortofrutícola asumen un papel pionero al identificar nuevas oportunidades y al contribuir a nivel mundial al desarrollo de las infraestructuras”, comenta Janine Luten, directora de la organización sectorial holandesa GroentenFruit Huis. En los próximos años se esperan más llegadas de aguacates de Ruanda al mercado europeo, además del uso más frecuente, también para otros productos frescos provenientes del interior de África, del transporte marítimo.

Esta es también una de las razones por las que la Autoridad Portuaria de Róterdam apoya las actividades de Flying Swans. “Como puerto de entrada más importante para frutas y hortalizas en Europa, estamos encantados de poner a disposición nuestros servicios e infraestructuras para llevar estas iniciativas al siguiente nivel y hacer que el proceso logístico sea más sostenible”, declara Danny Levenswaard, de la Autoridad Portuaria de Róterdam.

Para más información:
Tom Bouwman
Móvil: +31 645 020 938 (Países Bajos)
[email protected]
www.flyingswans.nl

Fecha de publicación: