El año pasado, los elevados precios de la energía provocaron que disminuyera la oferta de invernadero, por lo que los supermercados tuvieron que echar mano de las importaciones del sur de Europa. ¿Cuál es la situación este año? Hemos contactado con Colruyt Group para conocer el estado de su oferta y las estrategias que prepara para esta próxima temporada de invierno.
Colruyt Group tendrá más producción local de tomates con luz artificial que el invierno pasado. "El motivo es que, por una parte, los precios de la energía son más favorables y, por otra, ha habido más demanda del retail. El invierno pasado le costó encontrar productos de calidad suficiente en el extranjero", dice Paulien Kurris, portavoz de Colruyt.
El grupo retail cambiará su gama de hierbas aromáticas y frutas y hortalizas estándares por las importaciones españolas y marroquíes. "Tan solo tomates rama pequeños o tomates grandes premium como San Marzano o Ruby Red seguirán cultivándose con luz artificial. Nuestras tiendas Spar son las únicas que seguirán con los tomates sueltos y en rama cultivados con luz artificial". El cambio a las importaciones no tiene porqué afectar necesariamente a los precios y los márgenes. Como señala Pauline, "todo el mundo se pasa a los productos de importación. Además, no todos los productos se pueden cultivar con luz artificial, lo cual también tiene un precio".
Los clientes pueden esperar un cambio en la oferta de invierno. Las hortalizas típicas del invierno, como la col, el puerro, la endivia, la calabaza y las hortalizas olvidadas recibirán más atención, y habrá menos referencias en el surtido de tomates.
El grupo emplea varias iniciativas para informar a los clientes de las ventajas de comprar productos de temporada y de proximidad en invierno. Se reparten folletos para convencer a los consumidores de incluir hortalizas de temporada en sus platos. También hay previstas promociones semanales para destacar las hortalizas locales o disponibles en abundancia en esas fechas.