Con el "eternamente joven" Miguel González al frente de MG Fruit, España es un país clave para esta empresa holandesa. Miguel pensó en abandonar en 2013, pero sigue sintiendo un gran aprecio por el mundo hortofrutícola y no era el momento adecuado para tirar la toalla. Miguel formó a su alrededor un equipo especializado en la importación de frutas y hortalizas de España y Latinoamérica. Él y su director de importación, Luis Ramos, se preparan para la campaña hortícola española.
"La campaña hortícola española, dejando a un lado los pimientos, ha tenido un buen inicio", decía Luis a principios de noviembre. "El mercado ha tenido algo menos de berenjenas y calabacines holandeses hasta finales de octubre, pero ahora hay todavía menos, motivo por el cual las ventas han mejorado de forma considerable y los precios son más altos. El tiempo que está haciendo en España también está cooperando. La calidad es buena y hay suficiente producción disponible, por lo que los precios no se están disparando, aunque sí ha ocurrido con los pepinos; al haber desaparecido el producto holandés del mercado, los precios se han puesto por las nubes".
Hay una hortaliza que va rezagada en lo que a precios se refiere: los pimientos holandeses. "Hasta octubre, todavía había muchos en el mercado. La oferta disminuyó levemente, pero se esperaba producto de Países Bajos hasta la semana 46. La producción de pimientos españoles es razonable y hay bastante para abastecer a los supermercados, lo cual está provocando cierta presión sobre los precios", explica Luis.
Según indica, no se han producido grandes cambios en la superficie española. "Pero la gente nunca es totalmente transparente en este aspecto. No obstante, se rumorea que se ha plantado algo menos de tomates cherry y un poco más de pimientos. La mayoría de la superficie destinada al tomate rama el año pasado se ha cambiado a pimientos".
Presión vírica
La presión del virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV) sigue preocupando, sobre todo en el mercado del tomate. "Sus consecuencias son pequeñas todavía, pero basándonos en la experiencia de los últimos años, serán más evidentes conforme vaya saliendo fruto de la planta. Los tomates españoles suelen tenerlo más complicado en septiembre, cuando el calor del verano da lugar a una producción relativamente escasa. Pero ya estamos en noviembre y los precios del tomate cherry y cherry pera, por ejemplo, siguen bastante altos, también como resultado de que el final de la cosecha holandesa se haya adelantado", explica Luis.
Marruecos es el mayor competidor para los agricultores españoles. "No creo que ese país vaya a convertirse en un competidor mayor de lo que ya es para España. Desde el punto de vista de los precios, los de Marruecos suelen ser más favorables que los de España porque su mano de obra es más barata. Sin embargo, como los costes son elevados, cada vez los precios de ese país son cada vez más cercanos a los españoles. Marruecos ya no es más barato sistemáticamente y ocupa una clara posición junto a España. Los inversores de ultramar han invertido mucho recientemente en Marruecos, de modo que España ha recibido una llamada de atención y muchas empresas se han profesionalizado. No obstante, la escasez hídrica es más acuciante todavía en Marruecos que en España".
¿Plástico o desperdicio?
La cuota de hortalizas ecológicas en España tiende al alza, pero en MG Fruit no están especializados en esa categoría. "Algunos de nuestros proveedores también tienen hortalizas ecológicas, pero nosotros trabajamos muy poco o nada con ellas. Nuestros clientes no nos las demandan. Son más caras y la gente no está dispuesta a pagar más en un contexto de dificultades económicas. De igual manera, han regresado los pepinos embalados; cuando se vendían sin envolver el desperdicio era algo mayor. Así que hay que elegir lo que es mejor para el medio ambiente: ¿el plástico o el desperdicio alimentario? Al final, cada cliente toma su propia decisión", opina Luis.
De las comisiones a los contratos fijos
"En los últimos años, los ánimos han cambiado. Los costes, como mínimo, se tienen que cubrir, porque si no, no hay entregas. Es algo que encaja también en la transición que ha hecho el mercado de la negociación basada en comisiones a los acuerdos fijos. Todo está mucho más planificado y se vende mucho más de forma anticipada. Ya no es un 'viva el mercado libre'. Creo que es algo bueno. Ahora conoces tu precio de venta con antelación y el mercado está menos inundado de producto".
Según Luis, el transporte de España a Países Bajos es muy complicado. "Desde luego, el grupaje se está poniendo sumamente complicado. Muchas empresas compran directamente en España, lo cual pone a los transportistas bajo mucha presión y ocasiona muchos dolores de cabeza. Los plazos que se les exigen son, con frecuencia, inaceptables. Los clientes esperan una hora de llegada exacta", asegura.
"En especial ahora que las exportaciones al Reino Unido, por ejemplo, requieren más tiempo de documentación. Se puede hacer con cargas completas, pero con el grupaje es muy difícil dar una hora de llegada exacta. Los conductores tienen que recorrer 2.000 kilómetros. A una media de 80 km/h, ya son 25 horas de conducir sin parar, por no hablar de los posibles problemas técnicos".
La calabaza cacahuete tiene potencial de crecimiento
Un producto que ha ganado una cuota de mercado considerable últimamente es la calabaza cacahuete. "España ha ampliado levemente la superficie de este producto este año, pero la sequía ha mermado los rendimientos y se está sacando menos de la tierra. Nosotros suministramos calabazas españolas todo el año, siendo junio y julio los meses más difíciles desde el punto de vista de la disponibilidad".
El cambio climático está dificultando el cultivo de productos como la pitahaya y el caviar cítrico. "Sus volúmenes todavía son relativamente pequeños, pero algunos clientes están muy interesados en ellos. Todavía se está buscando la combinación correcta de proveedor y comprador", finaliza Luis.
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Luis Ramos
MG Fruit
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