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Giorgio Donnarumma, de Nuovafrutta (Italia): "Noviembre negro desde el punto de vista del consumo"

"El cambio del poder adquisitivo influye en la compra de todos los productos, incluidos los mangos"

El mercado del mango en Italia sigue la misma línea que el del limón. "Hasta hace un mes, los precios eran muy altos: los mangos importados por mar alcanzaban un nivel de precios de 10-11 euros, sin distinciones entre orígenes y variedades. En particular desde la semana pasada, el comercio se ha ralentizado mucho. Las cotizaciones actuales son de 7,5-8 euros y se prevé que tiendan a bajar en las próximas semanas", comenta Giorgio Donnarumma, director de ventas de la empresa milanesa Nuovafrutta.


A la izquierda: mangos Palmer brasileños, importados por mar. A la derecha: mangos Kent brasileños, importados por aire.

"Ha sido un noviembre negro desde el punto de vista del consumo", subraya Donnarumma. "En comparación con años anteriores, el poder adquisitivo del consumidor ha cambiado, pero para todos los productos, no solo para el mango. Cuando se producen bloqueos de mercado de este tipo, es obvio que los productos considerados no básicos son los que más sufren. En Italia, el mango se ve como un artículo superfluo".


Mangos Kent peruanos, importados por aire.

La situación es muy similar para el mango importado por avión. "Algunas campañas ya han terminado y ahora ha comenzado la peruana. Los precios de partida son muy altos, se habla de 25 dólares (23 euros) para la variedad Kent, que después de los gastos del transporte aéreo, el despacho de aduanas y varios costes de transporte adicionales, llega a la venta incluso a 42 euros. Es prácticamente imposible vender mangos a tales precios: el consumidor tiene otras prioridades y descarta lo superfluo". Donnarumma señala que en el mercado también hay mangos brasileños a un precio inferior, por lo que el mango peruano está un poco bajo presión en este momento.


Mangos Tommy brasileños, importados por mar.

"De cara a las festividades navideñas, en particular a partir del 8 de diciembre, se espera que la situación mejore en términos de consumo. Pero esto será un pequeño paréntesis dictado por las fiestas y no será una fotografía de la demanda real. Veremos qué sucede a partir del 10 de enero", concluye el mayorista.

Fotos del artículo proporcionadas por Giorgio Donnarumma.