¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sylvia Segeler, de NaturNetz GmbH (Alemania):

"Las mallas de celulosa también se consolidarán en el segmento convencional"

Además de las bandejas y bolsas de papel y cartón, están ganando importancia otras soluciones de embalaje hechas de materiales alternativos y respetuosos con el medio ambiente y los recursos naturales. En expoSE 2023, la feria alemana para los sectores de los espárragos y de las fresas, las mallas de celulosa ecológicas de la empresa alemana NaturNetz GmbH fueron galardonadas con el premio Innovation Award. "Nos complace que nuestro compromiso sea reconocido. No solo ofrecemos soluciones compatibles con el parque de maquinaria existente, sino que también facilitamos la compra de los materiales directamente al fabricante, lo cual es muy apreciado por los clientes", dice Dietmar Baumeister, quien dirige la joven empresa junto con Sylvia Segeler.

NaturNetz GmbH se fundó en febrero de este año. "La tendencia en en el sector hortofrutícola en cuanto al embalaje es la de alejarse del uso de plástico. En nuestra empresa matriz, Erich Baumeister GmbH, hemos estado ofreciendo métodos de envasado basados en el enfajado con soluciones hechas de hilos naturales durante muchos años. Sin embargo, nos dimos cuenta de que solo con el enfajado sería difícil satisfacer la creciente demanda de soluciones de embalaje sostenibles. Así surgió la idea de incluir también las soluciones de malla en nuestro catálogo", explicó Segeler durante una conversación en la feria comercial expoSE.

Cooperaciones y ferias
Desde esta perspectiva, la empresa probó diferentes máquinas y tipos de hilo. "Inicialmente queríamos usar yute, pero por varias razones este material no funcionó. Luego buscamos otros materiales y encontramos la fibra Lyocell, de Lenzing AG. La ventaja de estas fibras de celulosa es que se obtienen de la madera de haya, por lo que son 100% compostables, descomponiéndose en 12 semanas", dijo Segeler.


Cobertura de malla para frutas en bandejas. Al ser compostable, esta solución no implica costes de reciclaje. Las mallas se producen en Alemania y, por lo tanto, según el fabricante, tienen tiempos de entrega cortos para los clientes alemanes.

El desarrollo de la solución de envasado en malla sostenible está en sus inicios, enfatiza el equipo de NaturNetz GmbH. "Queremos crecer y seguir mejorando la solución junto con nuestros clientes. Estamos abiertos a cualquier solicitud". Hasta ahora, la solución se ha utilizado principalmente para el embalaje de árboles de Navidad, con clientes en todos los países de habla alemana.

"Estaremos presentes como visitantes en la feria agrícola Sival en Francia, ya que este mercado nos ofrece interesantes oportunidades en términos de legislación sobre el embalaje de frutas y hortalizas. También estaremos presentes como expositores en la IPM en la ciudad alemana de Essen, ya que vemos un potencial interesante en la protección de las raíces de plantas ornamentales". En el área de frutas y hortalizas, las mallas para productos que se venden en envases de 1 a 2,5 kg, como manzanas y patatas, son particularmente populares. "También podemos suministrar mallas para un peso de 250 o 500 gramos, como por ejemplo para nueces o ajos".

Uso en el área convencional
Aún se trata de un nicho de mercado, de acuerdo con Segeler, pero a pesar de los costos significativamente más altos, muchas empresas de cultivo ecológicas y biodinámicas están dispuestas a invertir en envases sostenibles. "Además, el sector de la producción convencional debe adaptarse por razones de imagen. El desarrollo del mercado en este segmento de productos no va tan rápido, ya que los márgenes de beneficio son menores. Sin embargo, estoy convencida de que la solución se consolidará en el área convencional, ya que el sector evita cada vez más el uso de plástico. No será posible utilizar las soluciones de malla para todos los productos hortofrutícolas, ya que algunos necesitan la protección de una bandeja clásica, como la fruta de hueso y las berries, pero también las verduras de sopa. Para estos productos hemos desarrollado una cubierta de malla que ha sido muy bien recibida", comenta Segeler.


Sylvia Segeler y Dietmar Baumeister recibieron el codiciado Innovation Award durante la feria expoSE en la ciudad alemana de Karlsruhe. Las innovadoras mallas de celulosa de la empresa se pueden suministrar en cualquier color.

Visita las empresas Erich Baumeister GmbH y NaturNetz GmbH en la IPM en la ciudad alemana de Essen: stand 3A73.

Imágenes: NaturNetz GmbH

Para más información:
Sylvia Segeler
NaturNetz GmbH
Zum Hagenbach 9
48366 Laer (Alemania)
Tel.: +49 (0)2554 9150 50
[email protected]
www.naturnetz.bio

Artículos relacionados → Ver más