"No está siendo una temporada fácil para los aguacates mexicanos. Normalmente, en esta época estaríamos en el pico de suministro de producto mexicano, pero debido a la falta de volúmenes, los envíos a Europa son extremadamente bajos", dice Rodolfo Meza, de Aztec Fruits, un grupo de exportadores mexicano con una oficina de ventas en la ciudad belga de Lovaina. "De hecho, en comparación con el año pasado, podríamos decir que este está siendo dramático".
La temporada alta de los aguacates mexicanos en el mercado europeo se produce entre septiembre y finales de diciembre. "A partir de enero tenemos que ser cautelosos, ya que el riesgo de encontrarse con un alto contenido de materia seca es mayor en enero y febrero. Sin embargo, este año apenas hemos enviado producto a Europa por falta de rentabilidad en este mercado", explica Rodolfo.
El principal culpable de la reducción de las exportaciones es la falta de calibres adecuados. "Debido a las circunstancias meteorológicas, predominan los aguacates de tamaño mediano y pequeño. Puesto que en todos los países productores importantes, como España, Marruecos, Tanzania y Colombia, también abundan los calibres medianos, es muy difícil competir con estos orígenes en el mercado europeo. Los tamaños 24-28 recientemente se han vendido por 1,50 €, un precio demasiado bajo para ser rentable en el mercado europeo, teniendo en cuenta los costos del transporte. Además, el mercado europeo prefiere frutos más grandes. Por lo tanto, este año, el enfoque del sector mexicano está en otros mercados, como Japón y Canadá, además del mercado local. Buscamos destinos donde los costos puedan ser cubiertos".
"No creo que pueda haber un cambio en esta dinámica antes del final de esta temporada", continúa Rodolfo. "El año pasado enviamos aguacates a Europa con un precio de 30 €/10 kg por vía aérea, esta temporada son 35 €/10 kg por vía marítima. Esto demuestra que la exportación a Europa no es rentable esta temporada, lo cual complica nuestras actividades, puesto que Europa es un mercado con mucho potencial para la fruta mexicana".
Además de aguacates, Aztec Fruits exporta mangos, papayas, pimientos y okra a Europa, un mercado por el que apuesta fuertemente. "Las ventas de estos productos van muy bien en el mercado europeo. Ahora queremos impulsar la comercialización de nuestras limas, ya que nos llegan muchas solicitudes para suministrar esta fruta a clientes europeos", concluye Rodolfo.
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Rodolfo Meza
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