¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sueño de crear una asociación sectorial de la uva de mesa

La creación de una asociación sectorial de la uva de mesa, inspirada en la Organización Mundial de Cítricos, es una de las prioridades de Gerd Burmester, quien encabezó la primera mesa redonda del Simposio Internacional de la Uva de Mesa.

En la mesa redonda titulada "Exportaciones mundiales de uva de mesa: gran oportunidad o crisis de la uva?", explicó a los asistentes por qué consideraba que la cooperación entre las empresas vitícolas era la clave, como siempre se ha hecho en el ámbito científico-técnico.

"La cooperación en el aspecto comercial es muy compleja porque tenemos que hablar de los clientes que podemos quitarnos los unos a los otros", dijo. "Nosotros, los comerciantes, somos más cerrados. Tendemos a no compartir cuando deberíamos estar intercambiando más información con el fin de mejorar los mercados".

Gerd Burmester, director de Vecs, Perú, considera que la Organización Mundial de los Cítricos es un modelo para crear algo similar en el sector mundial de la uva de mesa (foto: Bradley Urion).

Los cuatro miembros de la mesa redonda –Gill Ambler, de Freshtec Australia; Charl Dubois, de Capespan South Africa; John Pandol, de Pandol Bros, EE. UU.; Rafael Rodrigues, de UvaNova, Chile; y Burmester, de Vecs, Perú– ofrecieron un esbozo de sus sectores nacionales.

El aumento de los costes de los insumos afecta a todos los países; algunos tienen problemas de agua (Australia y Sudáfrica), mientras que otros (a pesar de que apenas llueve) no los tienen (Perú).

El tema de las variedades y la obsolescencia fulminante de algunas de ellas surgió cuando los tertulianos describieron las limitaciones. Se debatió más a fondo en la segunda mesa redonda, que cubrirá FreshPlaza.

"Este año es bueno para vosotros", le dice Burmester al sector de Sudáfrica
En aras de la franqueza, Burmester manifestó que no estaba especialmente orgulloso de la posición de Perú como primer exportador de uva del mundo. "Estaría orgulloso si fuéramos realmente competitivos y eficientes para enfrentar los próximos años, que vienen con condiciones de comercialización difíciles especialmente".

También confió que Perú tendría probablemente una caída del 40% en uva de mesa este año, a pesar de los altos volúmenes iniciales, y por debajo de los 65 millones de cajas (de 8,2 kg).

Las lluvias torrenciales y los viñedos inundados en Piura, seguidos de temperaturas entre cuatro y cinco grados más cálidas de lo normal, son los motivos de la caída de la cosecha peruana de uva de mesa.

"Los cambios climáticos van a ocurrir, siempre. Tenemos que estar preparados, y no lo estamos".

Y prosiguió: "La cosecha de Piura fue temprana, por lo que los volúmenes que se ven en las estadísticas de Piura, del norte de Perú, son superiores a los del año pasado, pero la caída se produce ahora, justo cuando comienza Sudáfrica. Este año es bueno para los sudafricanos. Es algo que pasa año tras año: bueno para mí, bueno para ti. No deberíamos alegrarnos. Pero es bueno para vosotros".

"Se empezaron a pagar precios absurdamente altos" por las uvas tempranas peruanas, dijo a la audiencia, lo que generó "problemas de mercado".

"Porque si llega al mercado cualquier fruta con precios altos, el consumidor no la va a comprar, tiene muchas otras frutas, u otros productos. Si la uva está muy cara, el consumo va a bajar, la rotación va a ser lenta, las promociones no se van a dar. Eso es lo que nos vamos a encontrar ahora con la producción de Ica que llega a EE. UU.".

Las estrategias a largo plazo no deben echarse por la borda por beneficios a corto plazo, argumentó.


Desde la izquierda: John Pandol, Charl Dubois, Rafael Rodríguez, Gerd Burmester y Gill Ambler (fotos: Bradley Urion).

Envasado
Burmester reconoció que el envasado iba a cambiar y que sería difícil deshacerse de plásticos como el clamshell.

John Pandol dijo que el envasado y los problemas de obsolescencia eran algunos de los temas que les quitaban el sueño a Pandol Bros, con sede en California.

Pandol añadió: "Vamos a tener un gran problema comercial con Canadá, porque en 2025 entrarán en vigor toda una serie de leyes sobre envases ecológicos. Básicamente, las frutas y hortalizas estadounidenses quedarán excluidas de Canadá".

Los envases utilizados en los almacenes automatizados también podrían plantear problemas si no son examinados por el sector antes de tomar decisiones.

"Dar la máxima prioridad a las personas es lo más sensato que se puede hacer"
"En enero", dijo Burmester a los asistentes, "descubrimos que basta bloquear ocho metros de autopista con neumáticos en llamas para que nuestro país se detenga. Ha ocurrido tres veces este año".

Sudáfrica experimentó una muestra similar de anarquía real en julio de 2021.

Burmester apuntó: "El 60 por ciento de nuestro coste es mano de obra. Necesitamos que la gente esté contenta. Tenemos que escucharla y conocer cuáles son sus necesidades. Tenemos que darnos cuenta en Perú de que dar prioridad a las personas es lo más sabio que se puede hacer".

Fecha de publicación: