El grupo Carpentiere, especialistas en cítricos, sobre todo naranjas sanguinas, procedentes directamente de las llanuras de Palagonia, a los pies del Etna, lanzará en menos de un mes sus campañas de Tarocco, Morro y Tarocco Rosso. Alexandre Dudouit esboza las primeras tendencias de la próxima campaña y habla del auge de los cítricos italianos en el mercado francés.
Una campaña muy diferente a la de 2022
Aunque algunos operadores expresaron cierto recelo al principio de la campaña en cuanto a los volúmenes disponibles, al final los tonelajes "están ahí". El grupo Carpentiere este año venderá 15.000 toneladas de cítricos sicilianos en el mercado europeo, 6.000 de ellas de naranjas sanguinas. Pero la cosecha de 2023 de cítricos sicilianos sorprende tanto por su calidad como por su calibre. "Ya estamos en 13 grados Brix para Tarocco, con un índice de jugosidad de +45%, aunque la cosecha no empezará hasta dentro de un mes", explica Alexandre. En cuanto al calibre, 2023 es también "totalmente opuesto al año pasado, con predominio de calibres pequeños debido a la falta de agua. El año pasado abastecíamos calibres 5, 6 y 7 a las marcas blancas, mientras que este año el 60% de la producción corresponde a los calibres 8/9".
Cítricos sicilianos: producto al alza
Mientras que Portugal y Córcega tienen el viento a favor desde hace algunos años, Italia se destaca cada vez más en un mercado dominado todavía por España. "Hace diez años, los cítricos italianos eran un producto especializado, pero hoy estamos bien posicionados en la gran distribución y en el sector multifrutas. Cada año, y especialmente este año, vemos una demanda muy fuerte por parte de los distribuidores. Los vendedores también entregan cada vez más cítricos sicilianos a los profesionales que acuden a los mercados". Y el descenso de la producción observado en algunas zonas mediterráneas podría beneficiar a otros orígenes, como Italia.
La clementina de Calabria no es una excepción a esta moda italiana, con un espectacular inicio de ventas este año. "Percibimos una demanda real por parte de los consumidores, sobre todo del envase 'pitufo', que está consiguiendo unas ventas excelentes". Aunque no suele posicionarse después de la clementina de Córcega, este año su "sabor excepcional" le ha permitido asegurarse un lugar precoz en los estantes de frutas y verduras, con una ventaja significativa: su precio.
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Alexandre Dudouit
Carpentiere
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