¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
María Rosas Alcántara, de Setacor:

“La melena de león se ha situado como una opción muy interesante por su sabor y su textura”

La producción de setas exóticas, y en concreto de melena de león (Hericium erinaceus), está aumentando a medida que la popularidad de esta especie originaria del hemisferio norte se expande. “La cosecha se ha retrasado este año por el calor. La fase de incubación debe ocurrir a una temperatura máxima de 20-25 grados, pero el calor hizo que el inóculo de algunas de las bolsas de cultivo se quemara con temperaturas que han sobrepasado los 40 grados aquí en Córdoba”, explica María Rosas Alcántara, de la empresa especializada en la producción ecológica de setas exóticas Setacor. “No obstante, el micelio estaba muy sano y volvió a reinvadir las bolsas, y en estos momentos estamos teniendo una producción fuerte de melena de león”.

“Con respecto a las setas y hongos en general, el mercado está cada vez más polarizado”, continúa María. “El canal horeca está enfocándose cada vez más en las especies económicas, como el champiñón y la seta de ostra normal, poniendo mucha atención al precio, mientras el segmento gourmet de la restauración, y sobre todo de consumidores finales, están apostando fuerte por las setas novedosas; y ahí es donde está posicionándose la melena de león. Esta seta entró a España a través de las herboristerías, por sus propiedades medicinales, y ahora ha pasado al mercado fresco, donde se ha situado como una opción muy interesante por su sabor y su textura”.

“En cuanto al consumidor, también vemos una tendencia a abandonar la cadena clásica de compra en grandes lineales e incluso en cadenas ecológicas; hay muchas personas que optan por dirigirse directamente a los productores, lo que para mí es una satisfacción porque me da la posibilidad de compartir con este tipo de clientela muchas más cosas que en otro tipo de venta. De hecho, diría que las setas exóticas no han saltado a la gran distribución y siguen cadenas de comercialización mucho más cortas”.

Nuevos productos basados en setas exóticas
Las setas cultivadas en Setacor tienen la característica distintiva de crecer sobre un compost natural elaborado con hojas de olivo que, como han confirmado análisis avalados por la Universidad de Sevilla, aportan a las setas los polifenoles presentes en ellas. “En concreto el hidroxitirosol, uno de los antioxidantes naturales más potentes, que está presente en nuestras pupilas y que actúa como protector del epitelio”, explica María.

“Ahora hemos sacado nuevos productos basados en mis setas exóticas para ayudar a los consumidores que no tienen tiempo de tomar un producto sencillo y rápido de preparar, pero que aporte salud”.

“En Setacor he lanzado una línea de salsas elaboradas con setas y hortalizas ecológicas, y en colaboración con el Grupo Carinsa, con el que compartimos el premio, en diferentes convocatorias, de Excelencia a la Innovación agraria liderada por mujeres en el mundo rural, hemos desarrollado un concepto muy interesante”.

“Se trata de Nutreté, una infusión que contiene setas, probióticos y aromas naturales, elaborada con una bolsita que se disuelve dentro de la propia agua caliente, y que ayuda a calmar el hambre mientras nutre más que una infusión normal. Lo hemos presentado en Madrid en la feria Alibetopías el mes pasado, y estamos abiertos a trabajar con grandes fabricantes y distribuidores que quieran desarrollar comercialmente este producto”.

“Es importante resaltar”, destaca María, “que mis setas, incluyendo la melena de león, son producidas en Europa, bajo la normativa europea. En el entorno cercano no hay mucha competencia, pero sí competimos con el producto que viene de China. Sorprendentemente, puede encontrarse en el mercado shiitake o melena de león frescas, transportadas en barco desde China. Por un lado, hay que preguntarse qué productos han usado para mantener el producto fresco durante esa travesía, y por otro, cómo es posible que incluso con los costes de transporte puedan vender las setas a un tercio del precio al que comercializamos el producto español, tan por debajo de nuestros costes reales de producción”.

Para más información:
Setacor
Tel.: +34 670 015 421
[email protected]
www.setacor.com