La temporada de cosecha del arándano ya está comenzando en Biobío con un retraso de alrededor de una semana debido a que las temperaturas han atrasado la maduración de los frutos. Se esperan buenos calibres, aseguró el presidente de la Asociación Gremial de Productores de Berries del Biobío A.G., Francisco Novales, aunque "es posible que con algunos días de 30 grados o más se concentren las cosechas o se traslapen variedades que habitualmente no lo hacen".
"Las heladas y granizos que causaron daños localizados en todo Chile van a significar una merma en las exportaciones de alrededor de un 13% con respecto a la temporada anterior". La cifra sube a alrededor del 35% si se compara con las casi 118.000 toneladas exportadas como fresco en la temporada 2020-2021, agregó.
"Se estima que esta temporada se exportarán como frescos alrededor de 76.500 toneladas, y alrededor de 40 a 50.000 toneladas serán destinadas al mercado del congelado", comentó.
El presidente de Aproberries Biobío detalló que "el principal temor para la temporada de cosecha, como siempre, son las lluvias intensas o temperaturas extremadamente altas. Para las primeras nos podemos defender con algunos productos inocuos para la salud, pero con las temperaturas muy altas, no tenemos mucho que hacer".
No obstante, las previsiones de altas temperaturas apuntan a que ocurrirán desde la segunda semana de enero de 2024, "donde casi el 90% de la fruta del Biobío ya va a estar cosechada", destacó.
Fuente: latribuna.cl