Un productor de la provincia turca de Antalya ha cambiado los tomates por mangos en su invernadero, plantando 300 árboles en una superficie de 4.000 m². El rendimiento es de unos 15 kilos de fruta por árbol de 3 años y la fruta se vende a 7 $/kg. El agricultor señala que se requiere inversión y paciencia para implantar un invernadero de mangos.
Ertan Partoglu cambió de cultivo para aumentar la rentabilidad de su invernadero. "La inversión es alta. Una plántula injertada cuesta alrededor de 30 dólares. El año pasado, la superficie de 4.000 m² recién plantada costó 10.000 dólares, incluyendo 7.000 dólares para las plántulas y 3.000 dólares para los fertilizantes. El plazo de amortización es de 5 años como mínimo".
"Solo alguien que tiene ahorros u otros medios de ingresos puede permitirse plantar mangos. El productor que espere obtener un beneficio de inmediato, se llevará una decepción. El árbol produce 50 kilos de fruta cuando tiene 10 años. La edad de mayor productividad es de entre 10 y 150 años. Por lo tanto, hay que tener paciencia. El árbol de mango puede llegar a cumplir 300 años. Las plántulas de mango están completamente desarrolladas a los 3 años de edad. Las planté hace un año".
El mango no crece en cualquier ambiente, por lo que el invernadero hay que levantarlo en una zona de altitud elevada. La instalación de Ertan está a una altitud de 470 metros. "Las plantas reciben la luz del sol de la mañana a la noche. Además, tengo calefacción automática. En invierno, cuando la temperatura baja a 5 grados, se encienden mis estufas".
"Como productores en esta región, todos necesitamos cambiar rápidamente a la producción de frutas tropicales en invernadero. El mango tiene un alto valor añadido. Producir mangos no cuesta tanto como hortalizas una vez que hayas configurado correctamente el invernadero. Pero la inversión inicial es alta", comenta Ertan.
"Los exportadores querían comprar mis mangos a 4 dólares por kilo, pero rechacé sus ofertas y en su lugar los vendí directamente a los retailers a un precio más alto".
El mango es una fruta que ama la humedad. "Si el nivel de humedad se mantiene por encima del 50%, los árboles de mango producen más frutas, aumentando así la productividad de nuestro invernadero. Por eso siempre controlamos muy bien el nivel de humedad".
Fuente: Son Dakika