En estos momentos, la exportación de uvas de la India se dirige en su mayoría a los mercados de Asia. Sagar Deore, director de la exportadora india Janki Freshyard Private Limited, estima que el comercio con Europa comenzará entrado el nuevo año. "La temporada de uva de la India este año comenzó temprano y la fruta ya se está envasando, principalmente para los mercados tradicionales de Asia, Oriente Medio y Rusia. Para principios de enero de 2024 se espera empezar a envasar la uva para los mercados europeos".
Hace algo más de una semana, la temporada se complicó, pues muchas regiones se vieron afectadas por fuertes lluvias y granizadas, como explica Deore. "Hasta entonces, se preveía una temporada próspera y prometedora, tanto en calidad como en cantidad. Sin embargo, a principios de la semana pasada muchas regiones vitícolas se vieron sorprendidas por lluvias y granizadas que provocaron daños en numerosos viñedos, en particular en el distrito de Nashik. Algunos huertos presentan daños, pero no todos".
"El fenómeno meteorológico de El Niño ha provocado que en la India llueva menos de lo habitual, lo que podría acarrear un déficit hídrico para abril o mayo de 2024, hacia finales de la temporada de uva. Como resultado, el último tramo de la campaña podría experimentar algunas dificultades. Quitando eso, el tiempo ha sido favorable para la agricultura. Hasta hace algo más de una semana, no habíamos tenido problemas como lluvias inesperadas durante la temporada", afirma Deore.
"La mayoría de las regiones vitícolas disfrutan de temperaturas agradables, luz solar a raudales y cielos despejados. Por consiguiente, se ha incrementado el volumen de fruta de alta calidad con una vida útil más larga, el uso de plaguicidas se ha reducido y, al final, el coste de producción para el agricultor ha descendido relativamente. La disminución prevista este año de los costes del transporte marítimo en un 20% en comparación con el anterior contribuirán a mantener bajo control los costes logísticos".
A pesar de las recientes condiciones meteorológicas, se esperan unos volúmenes de producción y exportación más elevados este año, señala Deore. "Nuestra intención es aumentar nuestro volumen de envasado, puesto que hay fruta disponible y hemos recibido una buena respuesta de los clientes la temporada anterior. Con ese fin, también hemos reforzado nuestras instalaciones y colaboramos con nuevos productores. Puesto que la mayoría de los consumidores están comprando ahora fruta sudafricana, todavía es muy precipitado sacar conclusiones sobre la demanda. Aparte de los países asiáticos, vendemos un volumen significativo en los mercados de Europa y el Reino Unido".
Es posible que los precios bajen un poco en 2024 al aumentar la disponibilidad de producto. "Por ahora, los precios son muy firmes, casi como los que tuvimos la temporada pasada por las mismas fechas. En enero de 2024 habrá más viñedos listos para la cosecha y es posible que los precios desciendan levemente al aumentar la llegada de fruta. Aunque la temporada no ha hecho más que empezar, tenemos grandes esperanzas en ella. Este año vamos a ampliar el número de mercados y también los volúmenes exportados", adelanta Deore.
Para más información:
Sagar Deore
Janki Freshyard Private Limited
Móvil/WhatsApp: (+91) 913 024 1585
Email: [email protected]
www.jankiglobalexport.com