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Ante la falta de agua en México, se prevé un mercado más fuerte para las hortalizas este invierno

La escasez de agua en México ha sido un gran contratiempo este año. Si bien la situación ha mejorado en las últimas semanas con la caída de más lluvias, estas no han podido compensar el déficit todavía. "En estos momentos, los niveles de agua todavía están un 60-70 por ciento por detrás de los niveles normales", asevera Frank Camera, de Delta Fresh Produce. Como resultado de la falta de agua, se prevé un mercado de hortalizas de invierno más fuerte.

Pimientos
Delta Fresh está finalizando una buena temporada de otoño. "Acabamos de terminar un exitoso programa de Cantalupo y regresaremos al mercado con esta fruta para la campaña de primavera". El programa de pimientos de la empresa arrancará esta semana. Todos los pimientos se cultivan en casas sombra en Guaymas. "El microclima de esta región nos brinda una ventaja con el control de la temperatura y nos permite cultivar todo el invierno hasta marzo", dice Camera. "Es una gran ventaja que no tengamos que bajar hasta Culiacán, Sinaloa, lo que nos ahorra un valioso tiempo de transporte y costos".

Mercado de calabacín más fuerte
Además de pimientos, Delta Fresh ha añadido un programa de calabacines de temporada completa. Ahora mismo se está produciendo en Hermosillo, Sonora, pero se hará la transición en los meses de invierno a Navojoa y Guaymas, también en Sonora, para beneficiarse de la proximidad de la costa y del microclima de la región. "En lo que respecta a los precios, ha sido el peor otoño que he visto nunca", asegura Camera. "Por suerte, para entonces no teníamos producción y ahora el mercado del calabacín ha mejorado. Antes de Acción de Gracias, los precios se situaron en torno a los 15 dólares y parece que aguantan, lo que supone buenas retribuciones para los productores. Este mercado más fuerte es resultado de la bajada de las temperaturas y del final de la cosecha, ahora que tenemos encima la transición de la producción de otoño a la de invierno".

La berenjena es otro de los productos de Delta Fresh, las primeras llegaron a Estados Unidos la semana pasada. Se prevé que la temporada de Delta dure hasta marzo. Aunque la empresa, tradicionalmente, ha sido conocida por los tomates, el propietario, Atanasio Panousopoulos, decidió diversificar hace unos años. "Alrededor del 85 por ciento de nuestro negocio han sido, tradicionalmente, los tomates; el 12 por ciento corresponde a los pepinos y el 3 por ciento a productos varios. Sin embargo, el objetivo es llegar a un 50 por ciento de tomates y un 50 por ciento de otros productos en los próximos cinco años", explica Camera.

Nuevo almacén
La última novedad en Delta Fresh es un nuevo almacén. "Estamos a punto de trasladarnos a unas nuevas instalaciones que están enfrente de las actuales", añade Camera. Se trata de un almacén de 14.600 metros cuadrados con 46 muelles de carga. Además, habrá una zona reservada para las inspecciones del USDA, para la descarga y preparación de uvas de mesa y tomates. Este último año, Delta Fresh ha confeccionado 240.000 envases de uvas, y se espera alcanzar los 400.000 en 2024.

Para más información:
Frank Camera
Delta Fresh Produce
Tel.: (+1) 520-375-5581
[email protected]
www.deltafreshproduce.com

Fecha de publicación: