En el Simposio Internacional de Uva de Mesa, que tuvo lugar en la ciudad sudafricana de Somerset West del 26 de noviembre al 1 de diciembre, el director comercial de Capespan, Charl du Bois, informó a los asistentes que el puerto de Ciudad del Cabo supone un desafío para el sector hortofrutícola en este momento.
Los productores de uvas de mesa de Namibia han encontrado una alternativa que, aunque no está más cerca que Ciudad del Cabo, se encuentra dentro de sus propias fronteras.
"Esta semana se realizó la primera exportación a gran escala de uvas de mesa de Namibia a través de la nueva terminal de contenedores situado en el puerto de Walvis Bay, a bordo del portcontenedores MSC Sweden, la mayoría de la Namibian Grape Company (NGC)", se lee en un comunicado de prensa emitido por Capespan y NGC.
"Capespan exportará más de 275 contenedores desde Walvis Bay este año con Mediterranean Shipping Company (MSC), lo que equivale aproximadamente a una tercera parte de la cosecha de NGC. En total, MSC planea exportar 1.000 contenedores, que es alrededor de un tercio de la cosecha de Namibia".
Este cargamento normalmente se habría transportado por camión al puerto de Ciudad del Cabo. "El envío a través de Walvis Bay tiene la ventaja de que ahorra alrededor de 4 días de envío en comparación con Ciudad del Cabo, y por lo tanto, asegura fruta más fresca para los clientes. El puerto también es muy eficiente y no sufre de retrasos por viento o baja productividad como Ciudad del Cabo. Los clientes internacionales de Capespan están extremadamente entusiasmados con las perspectivas de esta nueva ruta de suministro, ya que se estima que la fruta llegará al menos una semana antes al mercado en comparación con los envíos desde Ciudad del Cabo", dice el comunicado.
"Este es un ejemplo de cómo NGC y Capespan Namibia son líderes en la producción de uvas de mesa en Namibia. NGC y Capespan comenzaron las negociaciones con MSC en julio de este año para probar el envío de contenedores de uvas de mesa a través de Walvis Bay".
Con 475 hectáreas bajo producción, NGC es el mayor productor de uvas de mesa en Namibia. Capespan gestiona las empresas de cultivo propiedad del Servicio Nacional de la Juventud de Namibia desde 2009 a través de NGC.
Angelo Peterson (presidente de Capespan Namibia), Richwell Lukonga (presidente de Namibia Grape Company), Florian Donatus (consejero de la circunscripción de Walvis Bay), Agnes Tjongarero (ministra de Deportes, Juventud y Servicio Nacional), Andrew Kanime (CEO de NAMPORT), Saara Mutondokwa (alcaldesa adjunta de Walvis Bay) y Charl du Bois (director comercial de Capespan).
En un comunicado de prensa, Capespan y NGC dijeron: "La celebración fue honrada por la presencia de varias personalidades, incluyendo a la Hon. Agnes Tjongarero, ministra de Deportes, Juventud y Servicio Nacional; Su Señoría la consejera Saara Mutondokwa, alcaldesa adjunta de Walvis Bay; Andrew Kanime, CEO de NAMPORT; Richwell Lukonga, presidente de la Namibia Grape Company; Angelo Petersen, presidente de Capespan Namibia; Jacob Hamutenya, vicepresidente de la Junta de NYS; el Dr. Felix Musukubili, comisionado del Servicio Nacional de la Juventud; Ian Fairlie, director de Marketing de Mediterranean Shipping Company, y Charl du Bois, ejecutivo comercial de Capespan".
La ministra Tjongarero destacó el hecho de que la misión del Gobierno de Namibia era crear un ambiente donde las empresas privadas emprendedoras, como Capespan, pudieran prosperar. Reconoció el papel crítico de la agricultura orientada a la exportación en la creación de empleo e ingresos extranjeros para Namibia.
La fruta sudafricana podría seguir la misma ruta
Andrew Kanime, CEO del operador portuario namibio Namport, se comprometió en su discurso a que Namport garantizara un servicio de clase mundial, para asegurar que en el futuro los volúmenes de carga de uvas de mesa prefirieran Walvis Bay a los acosados puertos sudafricanos.
La falta de suficientes conjuntos de generadores refrigerados especializados en Namibia se solucionó a través de camiones sudafricanos pertenecientes a Macdonalds Transport, además de operadores logísticos namibios.
"Hay desafíos, como el viaje de ida y vuelta 508 km más largo desde Aussenkehr para los camiones en comparación con Ciudad del Cabo", apunta Du Bois en el comunicado de prensa. "Sin embargo, la solución logística competitiva proporcionada por Walvis Bay seguramente atraerá más carga de Capespan y de otras empresas en el futuro. [...] De hecho, es posible que no solo los 3.500 contenedores de uvas de Namibia pronto se exporten a través de Walvis Bay, sino que la fruta cultivada en Sudáfrica también busque esta ruta logística rápida y eficiente en el futuro".