¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Datos del PNUD sobre el uso de plaguicidas en la agricultura de Costa Rica confunden a la opinión pública"

"Las estimaciones periódicas realizadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) desmienten la información falsa difundida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ahora replicados por el Informe del Estado de la Nación, la cual ha sido manipulada y presenta datos equivocados sobre plaguicidas por hectárea en la agricultura de Costa Rica".

"En los últimos meses, el PNUD se ha encargado de divulgar los resultados de un estudio en el cual se estima erróneamente que el uso promedio de estas sustancias en la agricultura local es de 34,45 kilos de ingrediente activo por hectárea, cuando lo correcto, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el SFE es que esta cantidad apenas alcanza los 8,89 kilogramos de ingrediente activo por hectárea".

"El dato difundido por PNUD no toma en consideración que aproximadamente un 43,5% del volumen de ingrediente activo que se importa al país se utiliza en la formulación local de plaguicidas que luego se exportan como productos finales a otros países de Centroamérica, el Caribe y la región Andina, como sí queda evidenciado en las estimaciones de importación y exportación, realizadas por el SFE", indicó Jorge Cartín, director de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA).

"Como una entidad que agrupa a las principales organizaciones de productores agrícolas de Costa Rica, cámaras del sector agropecuario e industria agroquímica, nos vemos obligados a hacer un llamado vehemente para que, cuando organismos internacionales u organizaciones locales difundan este tipo de informaciones, lo hagan con datos correctos para no confundir a la opinión pública, a la prensa y afectar la imagen internacional del país ante los mercados actuales y potenciales de nuestros productos agrícolas", agregó Cartín.

"Además, en el último Informe del Estado de la Nación, presentado hace unos días, se publicaron datos incorrectos sobre el número de intoxicaciones atribuidas a agroquímicos en el país, los cuales fueron tomados de un informe del PNUD. En el documento se mencionan 58 muertes en un período de diez años debido a intoxicación por agroquímicos. Sin embargo, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), solo el 39,66% de esa cantidad corresponde a esa causa en particular", agregan desde ASA.

"Si continuamos compartiendo información falsa, el sector agrícola será el más afectado, poniendo en riesgo más de 500.000 empleos en áreas costeras y rurales, ese 5,6% del producto interno bruto que se obtiene por medio de la producción y exportación agrícola, la imagen de nuestro país y la seguridad alimentaria de la población costarricense", señaló Cartín.


Fuente: (SFE, 2021)

Para más información:
Jorge Cartín
Director de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA)
Tel.: +506 8309 7007
[email protected]

Fecha de publicación: