¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La incertidumbre con el agua y el calor hacen caer un 25% la producción de alcachofa de la Vega Baja

"La alcachofa es una de las joyas de huerta, pero ahora también por su alto precio"

La alcachofa de la Vega Baja del Segura ha iniciado oficialmente su temporada en el municipio de Daya Vieja de la mano de la chef Aurora Torres. Al acto asistieron numerosos representantes institucionales y del tejido socioeconómico de la comarca.

Antonio Ángel Hurtado, presidente de Alcachofa de la Vega Baja, ha señalado que "desde que se creó la marca vinculada a la alcachofa de la Vega Baja hace más de 10 años, la superficie de cultivo en la comarca ha aumentado un 40%; sin embargo, esa tendencia al alza se va a ver frenada este año por la incertidumbre que hay alrededor del agua, las elevadas temperaturas registradas tanto en verano como en otoño y el aumento de los costes de producción".

Todo ello ha provocado que para esta campaña se espere un descenso de la producción del 25%, unas 6.000 toneladas menos, por lo que la producción total que se espera a lo largo de la temporada rondará las 20.000 toneladas, "aunque es una cifra que todavía dependerá de muchos factores y, más aún, teniendo en cuenta el comportamiento del clima", ha recalcado.

También en otras zonas productoras del sureste, principalmente en Murcia, ha descendido la superficie destinada a este cultivo, que necesita más agua respecto a otras hortalizas y que tiene menos tolerancia a la alta salinidad. Por tanto, la demanda se encuentra por encima de la oferta.

"Generalmente, los precios de la alcachofa están siendo muy buenos tanto en el mercado en fresco como en la industria, ya que además de haber un descenso notable de la superficie, hay muchas mermas por la climatología adversa. La alcachofa es la joya de la huerta y de la cocina en muchos restaurantes, pero ahora también por su alto precio", bromea Antonio Ángel. "Somos consientes de que el producto debe tener un precio asequible para los consumidores para que no se vea afectada su demanda".

No obstante, el presidente de esta marca sostiene que, pese a los altos precios en los lineales, "no significa que los agricultores estén ganando muchísimo dinero, ya que la producción es menor y los costes de producción han subido exponencialmente".

Para Antonio Ángel Hurtado, este descenso de la producción es algo que, por desgracia, afecta a la mayoría de cultivos, por lo que ha reclamado soluciones para el sector:

“Si queremos mantener viva nuestra huerta y la esencia de nuestro territorio necesitamos agua, de calidad y a precios asequibles. Y además de todo ello, pedimos ayudas directas para los agricultores que contribuyan a paliar las mermas de sus producciones derivadas por el cambio climático”, apunta el presidente de la marca.

Para más información: alcachofavegabaja.com