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La campaña de manzana y pera se salva pese a la sequía

Pese a la sequía, la campaña de fruta de pepita se saldará positivamente. Ya las previsiones de Prognosfruit anunciaban que la producción de manzana en España aumentaría un 30% (hasta las 536.000 toneladas), mientras que la de pera crecería un 25% (296.000 toneladas), en relación con la campaña pasada.

En el conjunto de la Unión Europea, se esperaba una caída del 3,3% respecto a la cosecha de 2022 en manzanas; una menor producción que, sin la presión de stocks acumulados, ha conllevado una evolución positiva de los precios. Ello, junto con una alta demanda de la industria de transformación en Europa y la menor producción polaca, permite hablar de un escenario optimista para afrontar la campaña de comercialización de manzana, en la que destaca una buena evolución de las exportaciones de manzana europea a los países del sur de América, como Brasil.

En cuanto a la producción de pera también se estima a la baja en Europa, donde se prevé la segunda cosecha más baja de toda la serie histórica. Aunque no así en España, que recupera su capacidad productiva, con un auge del 25% y 296.000 toneladas.

A nivel comercial, se espera, igualmente, una campaña comercial fluida, con un déficit en ciertas variedades afectadas por la climatología.

En este contexto, el presidente del Comité de Pepita de FEPEX, Joan Serentill, espera una muy buena campaña comercial para la pera española: “Será una buena oportunidad porque se prevé una caída importante de la producción en Francia, y en Italia una gran incertidumbre debido primero a la sequía y después a las inundaciones y a las heladas. Bélgica y Holanda, por su parte, mantienen su potencial productivo con algunas dudas debido a la falta de agua durante periodos importantes”.

Fuente: ecomercioagrario.com

Fecha de publicación: