En lo que ahora es un terreno vacío de 11 hectáreas cerca de Agadir, Marruecos, a principios del próximo año la empresa holandesa Agro Care construirá un nuevo invernadero tipo canario, muy popular en la región, para el cultivo de tomates. Sin embargo, el invernadero será más alto y estará dotado de alta tecnología.
“Lo que vamos a hacer aquí es único”, dice Stijn Weijns, responsable de todas las actividades de Agro Care en Marruecos. “Nos estamos arriesgando, pero es lo que queremos hacer. Este proyecto debe ser el modelo para futuras expansiones”.
Erik Jaspers (izquierda) da una vuelta por el terreno donde se va a construir el nuevo complejo de invernaderos.
Crecimiento simultáneo
Además de tener su propio cultivo en Marruecos, Agro Care colabora con productores locales de manera intensiva. La empresa tiene la ambición de ampliar la superficie de cultivo propio a 100 hectáreas y tener acuerdos con productores asociados, cuya superficie alcance igualmente un total de 100 hectáreas, en los próximos años. Para la próxima temporada, la previsión es de 50 hectáreas de cultivo propio y 50 hectáreas de cultivo de terceros. “Queremos crecer simultáneamente. Esta construcción es un paso importante para nuestras actividades de cultivo propio, pero también esperamos inspirar a los productores de la región con estas nuevas instalaciones”.
El invernadero canario que Agro Care está construyendo tendrá una altura de 7 metros y contará con ventilación de techo mecánica. El invernadero es 1 metro más alto que los otros invernaderos que la empresa tiene actualmente en Marruecos. “Un metro más alto significa más espacio libre por encima de las plantas, por lo que lograremos amortiguar mejor el clima. La ventilación mecánica aumentará la eficiencia de la aireación”.
Cultivo propio de Agro Care en Marruecos.
Tecnología moderna
En comparación con las instalaciones existentes en Marruecos, el invernadero supondrá un avance notable para la agricultura en suelo marroquí. Stijn enumera que habrá un sistema de canaletas de acero, recirculación de agua de drenaje, carros sobre rieles de tuberías, transporte interno automático y sensores conectados a una computadora de cultivo.
“Esperamos un aumento del rendimiento del 20% gracias a la gestión de cultivo optimizada y la mayor densidad de plantación. Al mismo tiempo, el objetivo es bajar nuestra huella hídrica un 30% por kilo de tomates. Además de ser nuestra propia ambición, los retailers se están volviendo cada vez más estrictos en este ámbito”. Agro Care cuenta con la certificación SPRING de GlobalG.A.P., un complemento que demuestra su compromiso con la gestión sostenible del agua. “Creemos que la recirculación del agua de drenaje será un requisito de SPRING en el futuro, para el que ya estamos preparándonos”.
Así es como será el nuevo invernadero por dentro. Haz clic aquí para ampliar la imagen.
Tomates cherry marroquíes todo el año
Para la construcción, Agro Care colabora con varias empresas holandesas, entre otras cosas para preparar el terreno a la perfección para la colocación de las canaletas. “Con el tipo de invernadero que estamos construyendo, las canaletas no pueden colgarse del marco del invernadero”, explica Stijn.
Después del trasplante en la semana 10, se espera la primera cosecha en la semana 17. Agro Care ve oportunidades durante todo el año para los tomates cherry de cultivo marroquí, también porque la superficie en los Países Bajos ha disminuido considerablemente.
Erik Jaspers es el director de operaciones de Agro Care en Marruecos.
Tomates snack de Agro Care en Marruecos.
Para más información:
Stijn Weijns
Agro Care
[email protected]
[email protected]
www.agrocare.nl