Comparando los datos de importaciones de naranjas egipcias en España entre 2022 y 2023, es innegable que las compras se han disparado de manera espectacular en solo un año.
Con datos de Datacomex, mientras en todo 2022 las importaciones totalizaron 61,40 toneladas, de enero a septiembre de 2023 (los meses de los que hay cifras disponibles en la herramienta de consulta de estadísticas de comercio exterior de mercancías de España, de la Secretaría de Estado de Comercio) se multiplicaron por más de 1.750, ascendiendo a 107.676,32 toneladas.
Importación a '220 Egipto' realizado por 'Total Nacional' referente al grupo de productos: '080510 - Naranjas:' con modo de transporte: 'Todos los transportes' condiciones de entrega: 'Todas las condiciones' en el periodo: '2022 (provisionales), 2023 (provisionales)'. Unidades: 'Toneladas'. Fuente: Datacomex.
Segmentando esa cifra por comunidades autónomas, desde Andalucía se importaron 4.609 toneladas; una cantidad considerable, pero que se duplicó con creces desde Cataluña con la adquisición de 9.778 toneladas de naranjas egipcias, quedando aún muy atrás de las 39.821 toneladas importadas desde la Región de Murcia o las 44.019 toneladas importadas desde la Comunidad Valenciana. De hecho, con calculadora en mano, estas dos últimas comunidades autónomas aglutinan juntas hasta la fecha el 78% del total de las importaciones de naranjas egipcias en este año, de acuerdo con las cifras oficiales.
“Efectivamente, fue espectacular cómo crecieron las importaciones de Egipto la campaña pasada”, afirma Eduardo Eraso, jefe técnico de Asaja Córdoba y especialista en cítricos. “Obviamente, desde Asaja pedimos que, sea el producto que sea y provenga de cualquier país, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno controlen y exijan cláusulas espejo de reciprocidad en materia fitosanitaria y en los tratamientos exigidos en la importación; y más en este caso de la naranja, que nos afecta principalmente a los productores de la Vega del Guadalquivir, donde se cosecha casi la mitad de la producción española”.
“Egipto el año pasado fue el mayor suministrador de naranja de la UE, y creemos que uno de los principales motivos que hizo que llegara a esta posición fue que se le pidiera a Sudáfrica el tratamiento en frío para exportar a Europa; eso les encareció los costes e hizo que llegaran menos cítricos sudafricanos al mercado europeo, aumentando los envíos de naranjas de Egipto”.
“No obstante, lo ideal sería que el Ministerio solicitara a la Unión Europea que se exija el cold treatment en cítricos a todos los países incluyendo a Egipto, no solamente Sudáfrica, porque ya se han detectado cargamentos de naranjas egipcias con mancha negra”.
Eduardo Eraso.
“Es necesario señalar que, aunque las importaciones se realicen hasta una determinada fecha para no solaparse con la campaña española, nos están provocando un perjuicio importante porque, como la fruta se guarda en cámara, afecta la comercialización de la naranja española al inicio de la temporada”.
“Aquí en Andalucía el descenso de la producción este año es mayor que en otras zonas productoras por la sequía y por las restricciones en los riegos, que han sido más fuertes que en otras zonas productoras de naranjas, además de las elevadas temperaturas que hubo en mayo y junio; de hecho, de media la cosecha ha caído más de un 20%, pero hay explotaciones que tendrán una caída de producción del 40%. Sin embargo, las grandes comercializadoras de cítricos, muchas de las cuales venden cítricos andaluces, están en la Comunidad Valenciana y por eso la mayor importación en 2023 se registra allí”, destaca Eduardo.
Las perspectivas de esta campaña apuntan a que este no será un episodio puntual, y que en 2023/2024 se repetirá un nivel muy elevado de importaciones de naranjas egipcias por parte de empresas españolas. “Desgraciadamente, esto podría crear un precedente. Creo que esos datos no van a bajar fácilmente, y que incluso van a seguir incrementándose a menos que se recupere pronto la producción española, o que empiece a exigírsele a Egipto el tratamiento en frío”, concluye Eduardo Eraso.
Para más información:
Asaja Córdoba
Tel.: +34 957 48 06 00
[email protected]
www.asajacordoba.es