¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una variedad israelí de banano resistente al "Fusarium" está próxima a poder importarse en Ecuador

En el marco del proyecto “Safe Banana: prevención y mitigación de riesgos FOC R4T en el Ecuador”, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, anunció que la variedad tolerante al Fusarium raza 4 (FOC R4T) GAL Rahan Meristem, de Israel, estaría próxima a obtener los permisos de importación, luego de que el viernes pasado el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) enviara el convenio de cooperación a la empresa Rahan Meristem, que representa la parte final del proceso.

Con respecto al proyecto Safe Banana, que será ejecutado por el Observatorio Estadístico de Banano (OEB) de AEBE, Hidalgo resaltó que en este se implementa la tecnología satelital.

“La intención es unificar los distintos esfuerzos para tener mapeados dentro de nuestro observatorio los puntos de mayor riesgo. De esta manera, junto con el Ministerio de Agricultura y autoridades de control, reactivaremos la Comisión Interinstitucional también con Prefecturas, Agrocalidad y la Academia (CIBE), para emitir de manera conjunta todas las alertas”, dijo.

Por su parte, el representante de GIZ, Ralph Buss, señaló que Safe Banana se enfocará en acciones que permitan al país mantenerse preparado ante una posible llegada del FOC R4T. “Queremos tener una mejor organización para crear sinergias que nos permitan luchar contra esta amenaza, porque para las plagas no existen fronteras. No es un trabajo fácil, pero es una responsabilidad compartida con todos los actores de la cadena”, mencionó Buss, quien también es coordinador del proyecto Estamos ALERT4.

La aplicación de esta iniciativa empezará en la provincia de El Oro, de acuerdo con Hidalgo, y también quieren extenderlo a las demás zonas bananeras de Los Ríos y Guayas, donde dijo que ya han realizado acercamientos con las prefecturas “para que sumen esfuerzos”.

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: