El sector hortofrutícola de la Región de Murcia busca potenciar sus exportaciones a Estados Unidos participando en la New York Produce Show and Conference, una feria clave del sector en el país norteamericano. La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) participará en este evento a partir del 6 de diciembre, con el objetivo de aumentar las ventas en el mercado estadounidense. A pesar de un modesto crecimiento del 6% en las exportaciones de frutas y hortalizas frescas españolas a Estados Unidos en los últimos cinco años, estas representan solo el 0,27% del total exportado por España en 2022, una proporción baja considerando la extensión y poder adquisitivo del mercado estadounidense.
En 2022, los productos más destacados en las exportaciones a Estados Unidos fueron el ajo, con 21.538 toneladas y 67 millones de euros, y la cebolla, con 4.895 toneladas y 4 millones de euros. A pesar del potencial del mercado estadounidense, las barreras fitosanitarias impuestas por las autoridades estadounidenses han limitado la participación española; de hecho, la apertura del mercado estadounidense a las exportaciones hortofrutícolas españolas requiere la aprobación de protocolos fitosanitarios específicos para cada producto, un proceso que suele llevar varios años y que se negocia entre las autoridades de ambos países.
Aunque la Comunidad Valenciana lidera las exportaciones a Estados Unidos con 17.399 toneladas en 2022, la Región de Murcia, con 737 toneladas, busca fortalecer su posición en este mercado estratégico. PROEXPORT, consciente del interés del sector y del potencial en la costa este de Estados Unidos, participa activamente en la New York Produce Show and Conference. Este año, la asociación cuenta con un stand propio subvencionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, marcando un paso importante hacia la exploración de oportunidades y la superación de barreras para aumentar las exportaciones a Estados Unidos. La feria brinda una plataforma crucial para establecer contactos, promover los productos hortofrutícolas murcianos y consolidar su presencia en uno de los mercados más importantes del mundo.
Fuente: fepex.es