Sudáfrica espera que los protocolos necesarios estén listos de aquí a febrero del próximo año para empezar a exportar aguacates a China.
El capítulo de África del Sur de la International Fresh Produce Association ha puesto sobre la mesa lo que China podría suponer para los aguacates sudafricanos, los cuales, durante años, han estado sobreexpuestos en el Reino Unido y la Unión Europea, que a su vez, están sobreexpuestos al exceso de oferta de diez países, encabezados por Perú.
Mabel Zhuang, director de país de IFPA China, ha explicado en este seminario web que las importaciones de aguacate en China en los nueve meses de enero a septiembre de este año (50.000 toneladas) ya superaron la cantidad de aguacates importada el año pasado. El consumo per cápita en China es tan solo de 100 gramos de aguacate al año, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Aguacate.
"Los clientes chinos esperarán fruta de buena calidad de Sudáfrica"
Roger Armitage, director gerente de Halls, dice que el sector ha trabajado muy duro para llegar hasta aquí. "El mayor reto desde el punto de vista del productor sudafricano va a ser comprender el protocolo, que incluye el bromuro de metilo, para garantizar que podamos envasar la fruta con la suficiente rapidez para fumigarla a la temperatura requerida y después introducirla en la cadena de frío. Eso va a ser fundamental para llevar a China una fruta dura, fresca y verde".
Su colega en Halls China, el director comercial Lifan Yu, ha ofrecido una imagen general de las instalaciones de maduración que la empresa tiene en Shanghái. "Estamos muy felices de incorporar fruta sudafricana de calidad. Los clientes chinos esperarán fruta de buena calidad de Sudáfrica".
Sudáfrica prevé recolectar 20 millones de cajas (4 kg) de aguacates el año próximo. ¿Cuánta de esa cantidad se enviará inicialmente a China?
"No creo que se hagan envíos masivos a granel", observa Trevor Dukes, director de operaciones de The Farm Fresh Group. "Creo que todo el mundo será prudente. Quizá entre el 5% y el 10% de nuestros volúmenes sería un objetivo realista para entender el mercado y asegurarnos de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, y saber lo que hacen allí nuestra competencia".
Clive Garrett, representante de Sudáfrica en la Organización Mundial del Aguacate, señala que hay mucho que dependerá de la demanda de China.
Kenia se convierte en el segundo mayor proveedor de aguacate para China
Los resultados de los aguacates keniatas en el mercado chino son muy alentadores para los productores sudafricanos.
La presentación de Mabel Zhuang muestra que, tanto en volumen como en valor, Kenia se ha colocado en el segundo puesto entre el reducido número de países –nueve– autorizados a suministrar aguacates a China.
Fuente: presentación de IFPA China.
Kenia sigue a años luz de Perú: de enero a septiembre de 2023, Perú exportó aguacates por valor de más de 105 millones de dólares; el valor de los aguacates kenianos en solo su segundo año de exportación fue de 7,6 millones de dólares, un pelín por delante de Chile, que retrocedió con fuerza.
La situación geográfica es clave
La ubicación de Kenia en la costa de África oriental, mirando a China desde el otro lado del Índico, contribuye al veloz éxito que ha tenido en China.
"Sudáfrica goza de una ubicación ideal para abastecer al sudeste de Asia", subraya Clive Garrett.
El cultivo de aguacate en Sudáfrica –el 52% del cual se produce en la provincia de Limpopo– va de marzo a septiembre.
Según Garrett, los barcos completan el trayecto de 12.200 km de Sudáfrica a Singapur en unos 15 días y se tarda una media de 35 días en recorrer la ruta marítima de 26.600 km de Perú a Singapur.
La mayoría de los aguacates sudafricanos salen por Ciudad del Cabo hacia Europa, pero Durban es la opción natural hacia Oriente. Clive calcula que el tiempo de envío entre Durban y Shenzhen oscila entre 17 y 24 días, dependiendo de la naviera.
"Creo que será importante conocer la cadena logística de la costa este", afirma Armitage, de Halls.
Las generaciones jóvenes consumen el aguacate como bebida o postre
Elena Huang, directora de marketing de Shanghai Supafresh (que hace once años importó el primer contenedor de aguacates de México), explica que la empresa madura los aguacates para adaptarlos a las necesidades de sus clientes. Sus clientes del foodservice pedían cada vez más aguacates, indica, y Supafresh les ayudaba a elaborar recetas para "una forma más china de consumirlo".
"En China usamos el aguacate de manera muy distinta. Lo utilizamos en la hamburguesas como sustituto del plan, lo añadimos a la pizza y lo ponemos en el café; eso es novedad".
Derecha: un smoothie de café y aguacate. (Foto 229983393 © | Dreamstime.com)
El aguacate se ha convertido en un ingrediente habitual de los smoothies, sobre todo en las ciudades de primer y segundo nivel, afirma, y señala que algunos de sus clientes piden puré de aguacate para mezclarlo con aguacate fresco, mientras que otros solo utilizan aguacates frescos. Rara vez le demandan aguacate congelado.
"Las generaciones jóvenes no consumen aguacate como alimento salado, sino como bebida o postre", ha explicado Huang en el seminario web. "La demanda de este tipo de clientes va en aumento. Quieren que les llevemos más aguacates a sus tiendas".
La directora de productos sudafricanos de Yonghui Superstores, Lynn Yang, confirma la oportunidad de los aguacates sudafricanos. La empresa vende cada año aguacates maduros y listos para consumir por valor de 20 millones de yuanes.
Generar confianza entre los receptores chinos es la máxima prioridad, añade Dukes. "No podemos permitirnos malas primeras impresiones ni quedarnos cortos con las expectativas".
Para más información:
Elena Huang, Shanghai Supafresh
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Lifan Yu, Halls China
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Lynn Yang, Yonghui Superstores
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Mabel Zhuang, IFPA China
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