En noviembre finalizó oficialmente el proyecto de investigación SPLASH, financiado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL). Anteriormente, los resultados del proyecto ya se habían presentado a los visitantes en el KRONEN Customer Day. La fase de prueba de doce meses de duración, en la que se utilizó la nueva lavadora HEWA en combinación con el proceso de lavado por plasma en un entorno industrial, obtuvo resultados positivos.
En este contexto, los socios del Instituto Leibniz de Ingeniería Agrícola y Bioeconomía (ATB Potsdam), la empresa Gartenfrisch Jung GmbH, el Instituto Leibniz de Investigación y Tecnología del Plasma (INP Greifswald) y KRONEN GmbH continuarán trabajando juntos para ampliar la solución y satisfacer las diversas necesidades industriales en el futuro.
El proyecto consistió en el desarrollo de un innovador proceso de lavado de lechugas recién cortadas mediante tecnología de plasma no térmico. En este proceso, el agua de lavado tratada con plasma (PTW) se utiliza en una nueva lavadora adaptada para servir a este preciso propósito. El proceso de higienización de la lechuga ayuda a reducir el riesgo de que las ensaladas cortadas envasadas se contaminen con microorganismos.
Eficacia analizada en una fase de prueba de varios meses de duración
Para probar la eficacia del proceso en un entorno industrial, se llevaron a cabo pruebas utilizando PTW para procesar lechuga baby leaf y otros tipos de lechuga en la lavadora HEWA, desarrollada por KRONEN durante varios meses en las instalaciones del fabricante de productos frescos Gartenfrisch Jung GmbH. Estas pruebas analizaron la eficacia de la desinfección en el agua de lavado y en los productos tratados, el ahorro de recursos en comparación con otros métodos de desinfección y la optimización de la idoneidad de los productos para el almacenamiento y el transporte.
Optimizada en términos de higiene y tiempo de limpieza
El desarrollo de la lavadora HEWA se ha centrado en lograr un diseño higiénico para garantizar que la máquina no tenga superficies horizontales y permitir así una descarga óptima del agua. Además, la lavadora puede desmontarse por completo para una limpieza fácil y a fondo, por lo que se ha optimizado en términos de higiene y de reducción del tiempo de limpieza.
Un proceso con un buen efecto antimicrobiano
El uso de la máquina con agua tratada con plasma reveló resultados muy prometedores, ya que el examen de laboratorio de la lechuga tratada y de las muestras de agua proporcionó pruebas de un efecto antimicrobiano positivo en comparación con el proceso de lavado con agua normal del grifo. No se detectó ningún efecto negativo del tratamiento en el producto. Estos resultados demuestran que el proyecto ha alcanzado su objetivo de desarrollar un proceso de lavado que ahorre recursos utilizando la tecnología de plasma no térmico para desinfectar la lechuga cortada de la forma más delicada posible. La higienización de la lechuga aumenta la seguridad del consumidor al evitar su deterioro prematuro.
Para más información:
KRONEN
www.kronen.eu/en/company/research/splash